Anuncia Julio César Chávez rescate financiero de Guadalupe; Moody’s lo calificó estable

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Gracias a las medidas de austeridad y control del gasto que se han tomado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, desde el inicio de la administración que encabeza Julio César Chávez Padilla, se obtuvo el pasado 7 de junio por parte Moody’s, una de las agencias internacionales más serias y estrictas para obtener sus resultados, la calificación de ‘estable’, luego de tenerla como negativa durante la pasada administración y que, en términos económicos y financieros, pocas administraciones a nivel nacional lo han logrado en tan solo un año.

En conferencia de prensa y acompañado del equipo económico y financiero del Ayuntamiento de Guadalupe, Julio César Chávez explicó que el cambio de la perspectiva negativa a estable, refleja una mejor posición de liquidez en Guadalupe, junto con el crecimiento más acelerado de los ingresos, dando resultados económicos y financieros que hoy le dan estabilidad económica al municipio.

Chávez Padilla destacó que además de no generar más deuda al municipio de manera irresponsable, se está al corriente con los gastos y obligaciones con la federación y con las prestaciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe, al ejemplificar que cada bimestre se cumple puntualmente con el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con los pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin adquirir más deudas que afecten la estabilidad financiera del municipio o que comprometa el cumplimiento de otras obligaciones.

Asimismo, detalló que se realizaron importantes ajustes financieros en el último trimestre de 2018, como la reducción del gasto en combustible, eliminar el pago de celulares y de cuentas en restaurantes, así como los traslados en camionetas de lujo para el presidente y algunos servidores públicos, sin olvidar el ajuste a los salarios de los funcionarios de primer nivel, entre otros.

En tanto, expuso que Guadalupe logró un superávit financiero de 3.4% de los ingresos totales, mientras que la mayoría de las entidades está en cero o en números negativos, todo ello gracias al plan de austeridad que se implementó desde el inicio de esta administración, así como a la ejecución responsable y transparente del gasto.

Durante la pasada administración, explicó el alcalde, se registró un déficit anual del 13.3% y no solamente se superó esa cifra, sino que además de superar toda esa carga, se logró obtener el superávit financiero antes mencionado, para un resultado favorable del 16.7%.

De esta manera, explicó, como resultado de estas acciones firmes, se espera que el déficit operativo bruto se reduzca en un rango del 2.3% en los ingresos operativos en 2019 y se mantenga estable en 2020, generando una perspectiva de que continúe el sentido positivo.

Adicionalmente y gracias a las acciones emprendidas, se logró un ahorro de 13 millones de pesos del total de la deuda, operaciones que la calificadora Moody’s tomó en cuenta para evaluar al municipio, cambiando su perspectiva de negativa a estable; “hemos rescatado financieramente al municipio de Guadalupe, hoy estamos tranquilos y motivados para seguir trabajando adecuadamente”, finalizó.

PROYECTO PARA SUSTITUIR LUMINARIAS

Además, el alcalde Julio César Chávez Padilla, instruyó al equipo financiero, fiscal y jurídico del Ayuntamiento de Guadalupe para que se lleve a cabo el proyecto de sustitución de las luminarias en base al recurso propio del municipio.

“No habrá aumento de sueldo para funcionarios de primer nivel y seguiremos apretando el cinturón, continuando además con las medidas de austeridad que se implementaron desde hace un año; no habrás gastos innecesarios”.

Por ello, el proyecto para sustituir 17 mil luminarias en todo el municipio, con un costo de 65 millones de pesos, se realizará con recurso propio y sin deuda para el municipio; “acostúmbrense a la cero deuda para el municipio de Guadalupe”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top