Necesita SSP 100 patrullas más para la policía estatal: Camberos


Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, confirmó que luego de darse a conocer la convocatoria para el reclutamiento de 150 policías por parte de esta corporación de seguridad pública, dijo que sí hay interés en la población por pertenecer a las fuerzas policiacas del estado.
Refirió que sí ha habido eco en la población y que el proceso de selección corresponde al Centro Estatal, por lo que será el Sistema Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Flores Medina, el que aplicará los exámenes de control y confianza, y una vez que aprueben, se mandan al curso de formación inicial en el Instituto de Formación Profesional del estado para luego convertirse en policías.
La convocatoria emitida por la SSP en el estado, agregó, es tanto para mujeres como para hombres, por lo cual, quienes estén interesados en la misma, deberán cumplir con los requisitos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista, el titular de la SSP, respecto a las declaraciones del gobernador Alejandro Tello sobre la posibilidad de abrir un espacio de seguridad en la región de Mazapil, indicó que existe presencia policiaca en esa zona.
“En Mazapil tenemos presencia, hay Policía Estatal Preventiva (PEP), sí está cubierto, el Ejército tiene base en Concha del Oro, estamos trabajando ahí coordinadamente con ellos”.
En otro tema, al ser cuestionado referente a las declaraciones del presidente municipal de Zacatecas, en el sentido de que los elementos de la Guardia Nacional (GN) no cuentan con vehículos para desempeñar su labor, comentó que dispone de un parque vehicular no óptimo para la PEP, por lo cual no estaría en posibilidades de proporcionar ningún vehículo de la corporación policiaca a la GN, pues solo tienen lo indispensable para trabajar.
Señaló que la corporación estatal cuenta con 150 patrullas, pero manifestó que necesita 100 vehículos más para mejorar el parque vehicular de la PEP. El costo de cada patrulla es de aproximadamente 700 mil pesos cada una.
Para finalizar, sobre el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para 2020, que será para los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, previsto en Ley de Coordinación Fiscal, dijo que “hoy vamos a tener una reunión para ver en qué se va a utilizar el recurso federal, que es el que se puede destinar a las policías estatales y al sistema penitenciario”.

*

*

Top