Aloja INM en Zacatecas de 60 a 65 migrantes por mes: Fraire

Zacatecas, Zac.- Ignacio Fraire, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM),en Zacatecas, consideró que el flujo migratorio en la entidad es normal, pues en la dependencia federal alojan un promedio de 60 a 65 personas por mes, pero, dijo que a partir del 15 de enero del siguiente año, esta cifra puede incrementar como ha sucedido en otros años.
Mencionó también que en el INM, realizan el contacto con los cónsules de sus países para iniciar el proceso de repatriación asistida, y que en los últimos tres meses, la dinámica migratoria tradicional ha regresado, como hace décadas.
Sin embargo, refirió que en los primeros seis meses del año, tuvieron una situación extraordinaria, tanto en Zacatecas como en el resto del país, pues llegaron a contabilizar de enero a junio, un promedio de casi 320 a 250 personas, lo que se traduce en un repunte de dos a tres veces más de migrantes albergados en la estación migratoria de manera tradicional. Por ello, consideró que ahorita es un flujo migratorio normal.
Comentó que tradicionalmente en diciembre, existe el antecedente y las cifras, que las personas migrantes hacia Estados Unidos de Norte América, durante la época de Navidad y de año nuevo, prefieren estar en sus hogares, en sus comunidades y en su país.
Expuso que si bien, en el INM de Zacatecas el número de personas alojadas está dentro de un parámetro considerado como normal, desconoce el pronóstico del proceso migratorio, del próximo año.
Dijo que mucha gente atribuye que la parte migratoria de Centroamérica tiene que ver no solamente con que México es un país de tránsito para llegar a Estados Unidos, también por las políticas migratorias del vecino país del norte y por sus procesos electorales.
“Estados Unidos tiene un proceso electoral el año que entra para la presidencia y hay quien dice que el flujo migratorio está ligado a esos procesos, nosotros solamente podemos confirmar que la gente que pisa suelo mexicano y zacatecano tenemos la obligación, como Gobierno Federal y como Instituto, salvaguardar su integridad física y patrimonial con estricto respeto a sus derechos humanos” concluyó el funcionario federal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top