Garantizada la nómina magisterial para 2020: David Monreal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

“Para todos aquellos que luego en el falso debate estuvieron exponiendo que les quitaban sus participaciones y que no había dinero: falso, el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión fue de 6 billones 107 mil millones de pesos, es decir, se incrementó casi 300 mil millones de pesos más, en comparación al ejercicio del gasto de 2019”, afirmó el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, David Monreal Ávila.

Este domingo, en conferencia de prensa recordó que en 2019, la aprobación del paquete económico para México fue de 5 billones 814 mil millones de pesos, por esto dijo que con base en esta cantidad, se puede apreciar “que no hay nada de lo que se argumentó”.

Mencionó que a Zacatecas, adicionalmente a los 28 mil 054 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos para este año, la Secretaría de Hacienda aprobó para la entidad zacatecana, 526 millones de pesos en participaciones federales, que no estaban contemplados en el paquete económico aprobado en la Cámara de Diputados Federal.

Agregó que en el supuesto de que “hubiera una caída en la recaudación federal: que es el argumento que pudieran hacer para la disminución de participaciones, no tendría tampoco ningún problema, porque sucedería lo que ocurrió este año, se accedería al fondo de estabilidad de entidades federativas y como consecuencia va a venir ese recurso a Zacatecas”, afirmó Monreal Ávila.

También dijo que aunado a lo anterior, se establecieron algunas disposiciones transitorias en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, para recaudar vía impuesto ecológico “si se da cumplimiento a las sentencias favorables que llegarán de parte de los 19 amparos pendientes aún en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

Respecto al magisterio zacatecano, sostuvo que por primera vez, dejarán de estar con la incertidumbre del pago de su quincena, pues destacó que la nómina magisterial de 10 mil maestros está garantizada todo el año.

Recordó que el año 2013 se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) con la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Coordinación Fiscal. En 2014 venció el plazo para que los gobiernos de los estados hicieran una revisión de conciliación de plazas, coordinada entre el gobierno del estado y la federación de la incorporación de plazas, para la contemplación de pago por parte de la federación a la plantilla de trabajadores de la educación.

“Cosa que no hizo Zacatecas y se le venció el plazo para poder incorporarlos en enero de 2015, de ello deriva todo este desfase que traían en el pago, aún con esa consideración o este error administrativo cometido se contempló y se tiene previsto vía presupuesto la garantía del pago de nómina a todos los maestros del estado”.

Para los municipios, dijo que este año las asignaciones previstas para el estado serán de 11 mil 438 millones de pesos, “tiene un incremento de aportaciones y participaciones por el orden de casi el 2%, es decir, no solamente no se les quitó, sino que habrá mayor aportación” afirmó.

El coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, además mencionó que se prevé un ejercicio del gasto superior a los 7 mil millones de pesos vía programas sociales, “habrá un incremento en la base de beneficiarios de jóvenes construyendo el futuro, de los becarios, se incorporarán al 100% como ya ha sucedido pero en la formalidad con los abuelitos”.

Más adelante, reconoció el esfuerzo realizado por la administración estatal en el tema correspondiente a deuda pública, pues las medidas implementadas han derivado en que el saldo histórico heredado en 2016 por el orden de 7 mil 598 millones de pesos, en 2019 cerraron con 7 mil 100 millones de pesos.

“Esta deuda pública tiene un costo aproximado de más de mil millones de pesos, para el ejercicio 2020 se contempló en el Presupuesto de Egresos un rubro de mil 123 millones de pesos, que se estima sea el costo financiero más algo de capital que pudieran pagar como se ha venido apreciando”.

Como parte de las prioridades del gobierno federal, además de la reorientación del gasto para atender temas de educación, seguridad y salud anunció que en los próximos días con una inversión de 252 millones de pesos iniciará la construcción de más de 2 mil 700 sucursales en la primera etapa del Banco del Bienestar en el país, de la cuales 68 estarán en Zacatecas.

 

Al referirse al tema del campo dijo que en razón del presupuesto sufrió un ligero incremento de mil 324 millones de pesos en relación de lo presentado para la aprobación en el Congreso de la Unión y quedó finalmente en 47 mil 577 millones de pesos para el ejercicio del 2020.

 

“Como ustedes pueden apreciar hay una condición extraordinaria de echarnos para adelante en Zacatecas, no hay razón para apanicarse, hay que ver en positivo las condiciones que se muestran, para sacar adelante a nuestro estado, yo tengo mucha expectativa recomiendo control en el gasto, atención a los sectores vulnerables, recomiendo atención a la problemática que aqueja nuestro estado hay que reorientar o que la disciplina impuesta por nuestro presidente se haga realidad acá en Zacatecas” consideró Monreal Ávila.

 

Y es que finalmente al referirse al paquete económico aprobado para Zacatecas este año, la disminución del recurso público “la están destinando no propiamente en el tema de disciplina en capítulos como el 1000 u otro, sino que la disminución la están orientando más a inversión o desarrollo dependiendo de la secretaría, no se está tocando ni nómina, ni sueldos, ni viáticos, ni gastos que son los que seguramente debió de haberse revisado, pero finalmente respetamos el ejercicio de gasto que tiene el ejecutivo y su responsabilidad en la conducción de este estado” . Y

*

*

Top