Continuarán medidas de austeridad en Issstezac durante 2020

Zacatecas, Zac.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, informó que en el Programa Operativo Anual (POA) 2020, continuarán las medidas de austeridad implementadas por la actual administración estatal.

Detalló que en el POA 2020, habrá una disminución en los capítulos 2000, 3000 y 4000, pues no realizarán compras de vehículos ni de equipo, únicamente lo necesario para la operatividad y funcionalidad que deben mantener los negocios.

De igual manera, comentó que en lo correspondiente a viáticos se suprimió, en tanto que de seis directores se bajó a tres, para continuar con esta estrategia de austeridad en el Issstezac.

En cuanto a los negocios del Instituto, comentó que tienen planeado peso a peso seguir ahorrando para bajar más los costos de operación, para lo cual, dijo que platicará con los proveedores “para que nos puedan apoyar un poco más en el costo operativo” agregó.

En entrevista, dijo que el Issstezac tiene un déficit de 6 millones de pesos, “al cierre de 2016 andábamos sobre 120 millones de pesos. En 2018 ya lo cerramos a 6 millones de pesos, hubo un ahorro de poco más de 100 millones de pesos”, refirió Martínez Muñoz.

Puntualizó que los 6 millones se sumarán al incremento de este año, derivado del pago de pensiones, por lo tanto, “realmente vamos a cerrar, calculo yo, arriba de un mil 200 millones de pesos para este año 2020”.

Mencionó que el siguiente año habrá reformas en la reglamentación del Issstezac y también ya fue autorizado el anteproyecto de ley ante la Junta Directiva, con la finalidad de obtener mayores ingresos para el Instituto.

Respecto a la venta de cinco terrenos que no lograron vender en subasta pública el pasado 22 de noviembre, por haberla declarado desierta por falta de postores, dijo que esperan que el siguiente año sea bueno para todos, y realizar la venta de estos bienes inmuebles para fortalecer el fideicomiso exclusivamente para el pago de pensiones y préstamos.

En este sentido, informó que el próximo año prevén contar con la apertura de la ventanilla para préstamos a los derechohabientes, “eso es muy importante, que tengamos recurso suficiente para que ya los pensionados, jubilados y trabajadores obtengan un préstamo que es muy importante”.

Refirió finalmente que 650 trabajadores y pensionados están en lista de espera.

*

*

Top