La Rendija… Disminuyen índices delictivos en Zacatecas


La Rendija…

Por Bernardo Camarillo / MIRADOR

Disminuyen índices delictivos en Zacatecas

El estado de Zacatecas registró una disminución importante en la incidencia delictiva de enero a noviembre de 2019, en comparación al mismo periodo de 2018. Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nuestra entidad se logró disminuir los homicidios dolosos, robos a casa habitación, a vehículos automotores y los robos a transeúntes.

Caso contrario ocurrió a nivel nacional, que registró un aumento de 4.82% respecto al año inmediato anterior, ya que en 2018 hubo 1 millón 775 millón 363 delitos y en 2019 hubo 1 millón 860 mil 962, es decir, 85 mil 588 más delitos que en 2018.

Zacatecas, lugar 24 con menor cantidad de delitos

En el mismo estudio presentado por el SESNSP, Zacatecas se encuentra ubicado en el lugar 24 con menor cantidad de presuntos delitos cometidos, dándose, por ejemplo en homicidios dolosos, una disminución del 3.9 por ciento, comparando 2019 contra 2018, los que en su mayoría, fueron adjudicados a la delincuencia organizada.

Disminuyen robos

Los robos en Zacatecas también registraron una disminución considerable, ya que por ejemplo, en casa habitación mientras en 2018 fueron 697, en 2019 se tuvo registro de 582; en lo que corresponde a vehículos automotores, mientras en 2018 se registraron mil 967, en 2019 solo se tuvieron mil 649; en tanto que en robos a transeúntes, en 2018 hubo 73 y en 2019 solo 62.

Mejora percepción ciudadana respecto a comisión de delitos

Esta situación que se ha presentado en el estado de Zacatecas conlleva a mejorar la percepción en la ciudadanía respecto a la comisión de delitos, ya que se comienza a generar más confianza en la población respecto a la actuación de las diversas instituciones encargadas de la seguridad y respecto a la estrategia implementada desde el estado que busca, ante todo, crear un ambiente de paz y tranquilidad.

Nuevo director en el Cerereso de Cieneguillas

El general retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ignacio Flores López fue nombrado como nuevo director del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas. Se espera que con este cambio se restablezca el orden en el centro penitenciario y primordialmente, que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

IMSS no atenderá a personas afiliadas al INSABI

Ahora que fue creado y ya inició operaciones en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no atenderá a las personas inscritas al mismo, ya que según aseguró el delegado, Manuel Cabazos Melo, este último tiene ya un padrón de derechohabientes. Los beneficiarios del Insabi, de recibir atención, deberán pagar por el servicio.

Retiran adornos navideños

Este miércoles comenzaron a retirarse los adornos navideños que fueron colocados en el Centro Histórico de la ciudad capital. Una vez más, fue un gran éxito el arreglo de las plazas y callejones, ya que miles de personas acudían diariamente a disfrutar y tomarse fotografías en un Centro Histórico que lució realmente espectacular. Bien por quien tuvo esta gran idea.

*

*

Top