Modernizarán museos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, declaró que para atraer a un público  más joven a los museos de la entidad, incorporan el uso de nuevas tecnologías como aplicaciones y colocación de pantallas en los que no tienen, pues  en el Museo Toma de Zacatecas, localizado en el Cerro de la Bufa, les ha funcionado muy bien.

De igual manera, mencionó que para actualizar estos inmuebles sobre todo los de arte como  los museos Pedro Coronel, Rafael Coronel y Manuel Felguérez  que   sólo llevan sus nombres, ahora se tiene la intención de exhibir  también la obra de cada uno de estos grandes artistas de Zacatecas.

Por otro lado, dijo que  como la museografía es antigua,  será reemplazada por un nuevo guion  museográfico para que vuelva a ser del interés de quienes ya los han visitado, además de que incorporan  algunas obras, modificarán también el contenido de algunas salas y darán más lógica al recorrido para lograr que permanentemente sean  espacios con deseos de volver a recorrerse por nuevos públicos.

Respecto a los preparativos del Festival Cultural edición 2020, el cual se llevará a cabo bajo el eje temático Desarrollo Sostenible, comentó que se   darán a conocer, la próxima semana.

Indicó que  este año la festividad tuvo una  reducción presupuestal del  20% por lo cual, solo le han  autorizado 25 millones de pesos para su realización, sin embargo, agregó, “siempre se busca aprovechar economías o algunos ahorros que se han tenido en eventos anteriores, una vez que sea avalado por el Consejo Directivo del Instituto, nosotros veremos que pueda ampliarse  hasta 30 millones de pesos”.

De este recurso, detalló que un  25% será destinado para la contratación del talento internacional, 25% para el nacional  y el restante 50% para los artistas locales.

Vázquez Sosa, así mismo afirmó que  no obstante la lenta respuesta de los artistas locales a la convocatoria para presentar sus propuestas, “tratamos de que todos los artistas locales pueden estar incluidos dependiendo del recurso disponible y la calidad de las propuestas que nos hagan, se tendrá que seleccionar”.

Refirió finalmente que el elenco del Festival Cultural 2020, lo dará a conocer la próxima semana   en cuanto tenga   la confirmación de los artistas sobre todo los nacionales e internacionales.

*

*

Top