Reconoce Alejandro Tello labor del IZAI

Zacatecas, Zac.- Al reconocer la labor realizada por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Gobernador Alejandro Tello aseguró que el trabajo unido fortalece la transparencia y garantiza el correcto uso de los recursos públicos. 

Tras escuchar el informe que rindió el Comisionado Presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, el Jefe del Ejecutivo dijo que éste es un claro ejemplo de que ningún esfuerzo es menor cuando se trata de transparentar el quehacer gubernamental y facilitar a los ciudadanos el acceso a la información relacionada con el destino de los recursos públicos.

«Estamos hablando de una práctica que debe ser realizada sin cortapisas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales; los organismos autónomos y demás sujetos obligados que, por Ley, debemos rendir cuentas claras y de cara a la sociedad acerca de nuestro actuar», aseguró.

Alejandro Tello dijo que, hoy por hoy, son innegables los avances en materia de acceso a la información y la transparencia en el Estado de Zacatecas. «Son logros conjuntos en los que ha sido fundamental la labor del IZAI, para tener una ciudadanía cada vez más informada y cada vez más consciente de su realidad». 

«Así lo demuestra el número de solicitudes de información recibidas», dijo el mandatario, al destacar que los gobiernos e instancias públicas «estamos bajo el escrutinio permanente de los zacatecanos». 

Calificó dicho escrutinio como algo muy sano para la sociedad «y para quienes tenemos una responsabilidad en el servicio público, porque nos exige ser escrupulosos en nuestros procesos y resultados, porque la gente espera cuentas claras y ese es el tipo de sociedad que necesitamos para combatir la corrupción».

El Gobernador hizo referencia a la necesidad de proveer a la sociedad de los instrumentos que faciliten su libre acceso a la información y fomenten su participación en las acciones a favor de la transparencia; «esto es algo que he impulsado como convicción personal y política de mi Gobierno».

De ello, dijo, dan cuenta el impulso a una política permanente de austeridad; los avances en Gobierno Abierto; la creación y puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción; la transmisión en vivo de licitaciones de obras y compras, así como las plataformas INDYCE y Obra Transparente, entre otras acciones.

Se trata de algunas de las estrategias en las que siempre el Gobierno del Estado ha contado con el respaldo del IZAI, a fin facilitar a la ciudadanía el acceso a los resultados y detalles referentes la toma de decisiones.

Por lo anterior, felicitó a los comisionados del IZAI Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya, por el alcance e impacto de las actividades emprendidas por este Instituto. «Tengan la certeza que, hasta el último día de mi mandato, un servidor y mi Gobierno seguiremos siendo aliados de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas».

El Gobernador Alejandro Tello aseguró que lo único que garantiza resultados efectivos en el combate a la corrupción es el impulso a una política de gobierno abierto y bajo el escrutinio de la sociedad en su conjunto.

En el auditorio Felipe Borrego Estrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado el Comisionado Presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, dijo que medir la corrupción es un ejercicio complejo y es controvertido porque se trata de medir lo inobservable; es por ello que hoy en día el IZAI busca hacer visibles los círculos de corrupción y convertirse en la voz de los ciudadanos. 

Montoya Álvarez aseguró que en el IZAI «no seremos cómplices en la opacidad presupuestal, en las instituciones públicas, seremos un puente de legalidad que posibilite a las personas saber en qué se gasta sus impuestos».

Finalmente, dijo que la mejor demostración que pueden dar las autoridades comprometidas con la ciudadanía es la rectitud, «un buen gobierno es aquel que responde con su trabajo a los intereses sociales».

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top