Armando Ávalos Arellano rinde su último informe al frente del TSJEZ

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el Magistrado Presidente, Armando Ávalos Arellano, rindió su Cuarto Informe de Actividades mediante Sesión Solemne del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ante  la presencia del Mandatario Estatal, Alejandro Tello Cristerna y el Diputado Omar Carrera Pérez, Diputado Presidente de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura.

Previo al evento que reunió a autoridades de los tres órganos de gobierno, organismos autónomos, barras de abogados y académicos, el Magistrado Ávalos Arellano y el Gobernador Alejandro Tello, inauguraron el Edificio anexo al Palacio de Justicia que de momento alberga dos juzgados de primera instancia en materia familiar.

Al rendir su cuarto y último informe al frente del TSJEZ, el Magistrado Ávalos Arellano dio un resumen de las actividades de mayor importancia desarrolladas durante los cuatro años de su gestión.

En relación a la apertura de juzgados, Ávalos Arellano señaló que en los pasados cuatro años, se abrieron 10 de los 70 juzgados con que se cuenta actualmente, lo que representa el 14.28 % de la totalidad de los juzgados; al respecto el Magistrado enfatizó que varios de ellos, fueron puestos en operación con los recursos humanos y materiales con los que ya se contaba haciendo los reacomodos pertinentes, pero siempre teniendo en mente aliviar la sobrecarga de trabajo y facilitar a la sociedad el acceso a la justicia.

Uno de los temas importantes de Infraestructura que destacó fue la construcción del edificio que alberga al Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para Adolescentes, cristalizado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y con una parte del TSJEZ; así como la ampliación del Palacio de Justicia que minutos previos fue inaugurada.

También en su mensaje, el Magistrado Presidente rindió un fuerte agradecimiento a los programas “Iniciativa Mérida” y “PROJUSTICIA”, así como a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Zacatecas por los convenios para trabajar en conjunto y realizar tanto capacitación como equipamiento de salas de oralidad; de igual manera, destacó la colaboración con el Centro de Ética Judicial y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Posteriormente especificó la carga de trabajo y sentencias emitidas por los juzgados de las materias familiar, civil, mercantil y oralidad mercantil, señalando el volumen de los expedientes, mismo, “que solamente puede ser manejado con dedicación y entrega, como la que ponen a disposición los funcionarios judiciales que en esos juzgados prestan sus servicios”, manifestó.

En el tema de la justicia penal tradicional celebró la disminución de manera sensible del número de expedientes para dar paso prácticamente por completo, al sistema de corte acusatorio.

El Magistrado Presidente también destacó la efectividad de la Justicia Alternativa y mencionó que el  Poder Judicial de Zacatecas es un referente a nivel nacional en este tema al contar los directores, mediadores, conciliadores, invitadores y personal de apoyo con una especialidad que se les impartió a través de la Escuela Judicial.

En la Segunda Instancia señaló que en 2019 se iniciaron un total de 1,402 tocas; 785 correspondientes a las materias civil, familiar y mercantil y 617 a la materia penal y de los recursos que correspondió conocer a las salas civiles 477 fueron de materia civil, 247 en materia familiar y 61 en materia mercantil.

Señaló que a pesar de las cargas de trabajo, el Poder Judicial ha tenido evaluaciones favorables por organismos nacionales e internacionales; en el estudio “Hallazgos 2018”, publicado por la organización México Evalúa, se dio seguimiento y se calificó la operación y consolidación del sistema penal acusatorio y en ese estudio el Poder Judicial obtuvo el primer lugar nacional en el porcentaje de resolución de casos, segundo lugar en confianza en el sistema de justicia penal y también la segunda posición en el menor porcentaje de diferimiento de audiencias.

De igual manera destacó la ardua labor de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, haciendo hincapié que durante su gestión se abrieron dos más; uno en Jerez y otro en Fresnillo, además de la conformación del Cuerpo de Peritos, significando un sustancial ahorro en recursos para el Poder Judicial.

En avances tecnológicos hubo significativos resultados como la creación del sistema de desahogo de audiencias vía telefónica para dar respuesta rápida a las solicitudes de órdenes de cateo y aprehensión.

En materia de equidad de género el Magistrado dejó de manifiesto las oportunidades para mujeres y hombres al interior del Poder Judicial, pues existe paridad entre el número de magistrados y en esta ocasión de los 101 jueces totales, 51 son mujeres y 50 masculinos.

Destacó las intensas jornadas de capacitación para todo el personal, especialidades, maestrías, doctorado, cursos y diplomados para que los funcionarios judiciales puedan atender a la ciudadanía que demanda justicia de la manera más profesional posible.

Finalmente reiteró que el Poder Judicial de Zacatecas está colocado en diversos rubros en los primeros lugares a nivel nacional y eso es resultado del trabajo conjunto, que siempre produce resultados positivos.

Señaló que en los próximos días, se elegirá nuevo presidente o nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y dijo ”será un proceso del que saldrá fortalecida la administración de justicia, entre las magistradas y magistrados hay gente muy valiosa, y cualquiera que reciba la designación, hará un excelente papel, felicidades de antemano y mucho éxito en la nueva responsabilidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE