Buscan prevenir fraudes en trámites de visas de trabajo

Zacatecas, Zac.- Tras afirmar que se busca evitar el coyotaje y el fraude en el trámite de visas a la ciudadanía, Juan Antonio Viesca Vázquez, titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, dijo que o se han tenido reportes de empresas que hayan defraudado a los zacatecanos. Sin embargo, aseguró que este martes se realizaría una reunión con personal del Consulado General de Monterrey, específicamente de la sección de visas H, que son las de trabajo.

En este encuentro se platicará sobre las empresas que están registradas en el Consulado y los nueve consulados para cualquier cuestión que quieran hacer los usuarios al momento de contratar. “Nosotros revisamos en un catálogo si es que existe una empresa registrada o se trata de un posible fraude.

Estamos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades estadounidenses, con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y con Gobierno Federal para tratar de erradicar estas malas prácticas, estas malas mañas, pues se ha visto a lo largo de los años en algunos municipios personas que fueron defraudadas con grandes cantidades de dinero, prometiéndoles una visa de trabajo, cuando nada de esto era cierto”.

La intención es que el listado de empresas registradas se consulte con la SRE y que cualquier usuario las consulte al momento de tener alguna duda, agregó, de manera que así se le brindará mejor información a la ciudadanía.

Sin embargo, aclaró que estas empresas son definidas por las autoridades norteamericanas, que son quienes puntualizan si participan o no para la contratación. “Lo único que vamos a hacer nosotros es brindarle esa información al usuario y decirle cuáles empresas están registradas en el consulado, de manera que se tenga la certeza de una contratación”.

En cuanto a la expedición de pasaportes, la SRE, dijo Viesca Vázquez, en este inicio de año se recibe un promedio de 200 usuarios más la carga de trabajo de las oficinas municipales de enlace. “Estamos tramitando un promedio al día de 350 o 400 pasaportes, y el costo del documento, que se incrementa año con año, es de 625 pesos con vigencia de un año; el de tres años, mil 300 pesos, el de seis años, mil 790 y el de 10 años 2 mil 750 pesos”.

Afirmó que los incrementos fueron simbólica, ya que el pasaporte de un año aumentó sólo 10 pesos, mientras que el de 10 años subió 80 pesos.

Por otro lado, sobre las personas que laboran en las inmediaciones de la cancillería buscando abordar a personas que hacen el trámite de pasaporte, manifestó que no se trata de “coyotes”, sino que son gestores que ayudan a la gente a hacer sus trámites. “Mientras no se metan en nuestras instalaciones y no entorpezcan el trabajo de nosotros, no tenemos problema”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado visitando algunas de estas empresas, las cuales, al parecer, en su mayoría son establecidas, pero mientras no se entrometan directamente en labores de la SRE, no hay inconveniente de parte de la Representación, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top