Zacatecas, primero en aprobar la Política Estatal Anticorrupción

Zacatecas, Zac.- Hoy es un día especial para el Estado de Zacatecas ya que se presenta el documento de la Política Estatal Anticorrupción que es el resultado de un ejercicio analítico de información sistematizada.

Con la modificación a la Carta Magna de nuestro país y a nuestra Constitución local, surge el Sistema Estatal Anticorrupción y junto con ello, la Ley correspondiente, que determina y mandata la elaboración de políticas públicas para prevención, detección, disuasión y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Durante el evento de presentación de dicho documento, el Secretario Técnico Mtro. Víctor Hugo Galicia Soto y el Director de la Unidad de Políticas Públicas y Vinculación Institucional Lic. David Eduardo Rivera Sánchez, compartieron a los asistentes los siguientes antecedentes y la conformación del documento:

El Comité Coordinador el 26 de febrero de 2019, acordó en su sesión ordinaria trabajar en la elaboración del documento de política pública anticorrupción para Zacatecas.

A partir de ese momento se establecieron una serie de acciones que fueron la ruta a seguir para dicho trabajo, entre lo que destaca lo siguiente:

El 23 de abril se convoca a un trabajo conjunto entre el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaria Técnica, en donde se diseñó la ruta que se debería de seguir en los trabajos posteriores.

El 30 de abril contamos en Zacatecas, con la visita del Lic. José Octavio López presidente Nacional del CPC y del Mtro. Ricardo Salgado Secretario Técnico de la SESNA quien de forma conjunta reforzaron el trabajo que se estaba realizando hasta ese momento, el diseño del documento y la importancia de que este se alineara al documento de Política Nacional Anticorrupción

Para el 10 de mayo también, en un ejercicio sin precedente a nivel nacional, se trabajó en un taller de participación conjunta entre los integrantes del Comité Coordinador, del Comité de Participación Ciudadana y de la Secretaría Técnica en donde se estudió la base del análisis del fenómeno de la corrupción.

Es a partir de lo anterior que se diseñó la estrategia a seguir para el trabajo de la elaboración de la Política Publica Anticorrupción del Estado de Zacatecas; la cual consistió en:

La conformación de un Consejo Consultivo integrado por 12 ciudadanos representantes de la academia, de los grupos de la sociedad civil organizada, de los medios de comunicación, investigadores, empresarios entre otros.

La segunda estrategia fue la elaboración y puesta en marcha a partir del 2 de julio y durante todo el mes de una “Encuesta en Línea”, en donde se pudieron obtener diversas opiniones de los ciudadanos de todo el estado con la finalidad de conocer su percepción respecto del fenómeno de la corrupción, este ejercicio fue diseñado y coordinado por el Dr. Óscar Pereza Veyna de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ

El tercer elemento que también tuvo aportaciones muy importantes y el involucramiento de varios sectores de la sociedad zacatecana fueron los “Foros Temáticos”. Se desarrollaron cinco durante los meses de julio a noviembre de 2019 y fueron con los siguientes temas:

Los municipios y el Sistema Estatal Anticorrupción

Responsabilidades Ciudadanas  

Dificultades Regulatorias y su Relación con la Corrupción

Compras y Licitaciones

Impunidad y Corrupción

Así mismo se llevó a cabo un “Focus Grup” en donde a través de una estrategia diseñada y coordinada también por el Dr. Óscar Pérez Veyna, se obtuvieron aportaciones al documento de Política de ciudadanos involucrados en este fenómeno.

Es importante señalar que el diseño de este documento está alineado al documento de Política Nacional Anticorrupción, lo permite que las estrategias y acciones que se desarrollen tendrán un impacto tanto en lo local como a nivel nacional.

El documento que hoy se da a conocer de “Política Estatal Anticorrupción” (PEA) para el estado de Zacatecas, contiene en su base fundamental en:

4 Ejes:

1.- Combate a la impunidad: que a su vez tiene tres vertientes;

-Estimular la denuncia

-Capacidades Institucionales y sanción

-Acceso a la justicia

2.- Combate a la arbitrariedad con tres vertientes:

-Municipalización

-Auditoria y fiscalización

-Profesionalización

3.- Involucramiento y Responsabilidades Ciudadanas, con dos vertientes;

– Involucramiento social: vigilancia, control, denuncia, propuesta

-Construcción de la ciudadanía

4.- Contacto Gobierno;

– Sociedad con tres vertientes:

– Mejora regulatoria

-Responsabilidad Empresarial

-Compras públicas y programas sociales

De igual forma este documento de la PEA contiene 40 acciones que están diseñadas para ponerse en marcha en el corto, mediano y largo plazo, se trata de un documento que permitirá ser la carta de navegación desde este momento y hasta un lapso de 6 años en estrategias, acciones, políticas y lineamientos para disminuir el flagelo de la corrupción.

La visión de la Política Estatal Anticorrupción es: Combatir la Impunidad y la arbitrariedad: involucrando a los ciudadanos e implementando nuevos mecanismos en la interacción entre el estado y la sociedad, para controlar y disminuir la corrupción en el estado de Zacatecas.

Durante su discurso el Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas Dr. Antonio Sánchez González, señaló que “en resumen, este documento que pretende constituirse como una política de estado a largo plazo, que contiene la opinión de los ciudadanos zacatecanos, la de expertos de diversos perfiles y la de actores destacados pertenecientes a diferentes ámbitos de la vida social de la entidad, aspira a ser la base documental que articule los esfuerzos para un eficaz control de la corrupción en Zacatecas. La corrupción no se construyó de un día a otro y el proceso de reconstrucción que México tiene que hacer es largo y es responsabilidad de los ciudadanos”.

De igual manera la Secretaria de la Función Pública Dra. Paula Rey Ortiz Medina, integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en representación del Gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, puntualizó que “en Zacatecas se cumplirá lo que marca la Política Estatal Anticorrupción siempre en conjunto con la sociedad civil, Cámaras Empresariales Poderes y niveles de gobierno, ello con la finalidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top