Zacatecas es potencia agroalimentaria

Zacatecas, Zac.-   Zacatecas es potencia agroalimentaria por sus certificaciones en sanidad e inocuidad, que son resultado de la colaboración entre el Gobierno de Alejandro Tello con la Federación, instituciones educativas, productores y autoridades municipales, dijo Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

A nombre del mandatario, el Secretario del Campo inauguró la Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Veterinarios Zootecnistas, en la que refirió que, en esta administración, la sanidad es una prioridad.

Bonilla Gómez añadió que, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno del Estado ha invertido 150 millones de pesos para lograr la acreditación modificada del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la certificación de la cuenca lechera de La Batea.

Debido a esto, el funcionario zacatecano solicitó al Director en Jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo, el acompañamiento del Gobierno Federal para que Zacatecas siga contribuyendo a que México conserve el quinto lugar mundial en sanidad e inocuidad. 

Pidió a Francisco Javier Trujillo que siga contribuyendo a la corriente exportadora que desde 2015 ha mantenido la balanza comercial con superávit, que en 2019 sumó 9 mil millones de dólares.

Destacó que el Gobierno del Estado cuenta con un inventario de 6 millones de cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, con un valor de 5 mil 500 millones de pesos anuales.

Zacatecas es el cuarto estado en implementar los aretes y las guías del Registro Electrónico de Movilización (Reemo); colabora con las asociaciones ganaderas con 47 mil aretes anuales y otorgó a 62 asociaciones ganaderas sistemas de cómputo para la expedición de guías electrónicas y la digitalización de los fierros de errar en el estado.

El Gobierno del Estado también invierte en programas de mejoramiento genético, en la construcción del Laboratorio de Reproducción Genética; ha entregado 3 mil 300 sementales de ovinos, bovinos y caprinos de registro, así como 14 mil dosis para la inseminación artificial.

Además, Adolfo Bonilla tomó la protesta a la mesa directiva de médicos veterinarios que encabeza José de Jesús Palafox y atestiguó la acreditación que otorgaron los consejos nacional y panamericano de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia a la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el evento también estuvieron presentes el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila; el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro; el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top