Dinamita Solís en reserva azteca


Zacatecas, Zac.- Pese a proponer el combate e ir siempre adelante con una serie de combinaciones en la búsqueda del triunfo y boleto para representar a México en el Preolímpico de Boxeo Argentina 2020, la zacatecana Guadalupe Altagracia Solís Acosta en el veredicto final de los jueces sucumbió con Esmeralda Falcón de Ciudad de México.

Al celebrarse en Boca del Río Veracruz, el cuadrangular pugilístico rumbo a Tokio 2020, la campeona centroamericana de Barranquilla, Colombia, en la división de 64 kilogramos y quien realizó un extraordinario esfuerzo, para bajar al peso welter ligero (60Kg), ha dado muestras de poder físico y mental.

Tras quedar fuera de Juegos Panamericanos Lima 2019, porque el órgano rector del pugilismo olímpico y mundial realizó ajustes en sus categorías, eliminando la de 64 kilos, en donde Altagracia Guadalupe Acosta Solís, ante propios y extraños causó grata revelación, la boxeadora conjuntamente con su entrenador José Carlos Sosa Pérez y sus padres de familia, acordaron bajar de peso para seguir en la alta competición.

Con disciplina, empeño, dedicación y un extraordinario esfuerzo, lograron no solamente el objetivo, sino continuar cosechando resultados positivos para ser considerada en el preselectivo azteca.

El poderío físico y mental que caracteriza a la “Dinamita” Solís, de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, la llevó hasta la gran final del cuadrangular de boxeo rumbo a Tokio 2020, tras derrotar por decisión unánime a la México-Americana Roxana Ortiz.

Instalada en la fiesta grande del certamen en Boca del Río, Veracruz, la representante del cerro de la bufa se postró en el cuadrilátero  con valentía ante la experimentada y medallista de Juegos Panamericanos y Centroamericanos, Esmeralda Falcón, a quien los jueces vieron ganar divididamente.

Guadalupe Altagracia Solís Acosta, opuso severa resistencia, al grado tal que en el segundo y tercer capítulo del combate por el pase para representar a México en el Preolímpico de Boxeo Femenil Argentina 2020, sometió con seguidilla de golpes a Esmeralda Falcón, quien hizo gala de sus marrullerías, al aflojarse la careta y gorra que escondía su cabello, para que el referee detuviera la pelea y así cortar el ritmo de la “Dinamita”.

Después de hacer oficial el triunfo de la capitalina, la zacatecana continuará con el programa de entrenamiento, una vez que queda como reserva por sí algo se suscitara en la figura de Esmeralda Falcón, así lo externó el entrenador cubano José Carlos Sosa Pérez.

*

*

Top