El reto de este año es arrancar con la justicia laboral: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Tras varios días de haber asumido el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) , Arturo Nahle García hizo un recorrido por la Oficialía Mayor, la Dirección General de Recursos Humanos, de Recursos Materiales y Servicios, de Presupuesto , Informática, Estadística y de Correspondencia, anunciando que continuará sus visitas a las áreas administrativas del tribunal.

A partir del lunes, agregó, hará lo propio con las áreas jurisdiccionales, mencionando el Tribunal de Justicia para Adolescentes, el Centro de Justicia Alternativa y de manera especial los Centros de Convivencia Familiar Supervisada. Posteriormente visitará los distritos judiciales de Miguel Auza, Concepción del Oro, Valparaíso, Río Grande, Calera, Jerez, Fresnillo, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Pinos, Loreto y Ojocaliente, entre otros, referentes a lo civil, mercantil, familiares y de control en toda la entidad.

“Tenemos que ir a ver en qué condiciones están trabajando, qué les hace falta y cómo podemos mejorar; las condiciones en las cuales nuestros funcionarios judiciales llevan a cabo esta delicada tarea de impartición de justicia. La gestión de recursos es fundamental y para este año tenemos dos retos fundamentales, la implementación de la justicia laboral, pues a partir de octubre la Junta de Conciliación y Arbitraje ya no conocerá de los conflictos obrero-patronales, despidos, sobre todo, sino que esos conflictos deberán ser dirimidos en el Poder Judicial.

Ello nos obliga a abrir juzgados, ahora, en materia laboral y no tenemos dinero para hacerlo.

Esto implica abrir un juzgado, amueblarlo, contratarlo, contratar personal, capacitarlo y todo cuesta”.

Anunció que este viernes se reunirá con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y buscará hacer efectivo el compromiso de 9 millones de pesos para la apertura en octubre de un juzgado laboral en Zacatecas, pero pretende otros 9 millones de pesos para que de manera simultánea se abra otro en Fresnillo. “El reto para este año es arrancar con la justicia laboral en el Poder Judicial.

El otro reto es la gestión económica, entendida no sólo como estirarle la mano al gobernador, pues eso lo hace cualquiera, sino que tenemos que ir a donde hay dinero, y el dinero lo tiene fundamentalmente la federación”.

Manifestó, que continuará con gestión de recursos con el secretario de Hacienda “y veré luego a quien tengamos que ver para tratar de conseguir los recursos que requiere el Poder Judicial para salir adelante este año del problema presupuestal que tenemos”.

Por último, expuso que el magistrado en retiro Armando Ávalos Arellano hizo un gran esfuerzo; mi respeto y reconocimiento a su labor, pero hay mucho por hacer”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top