Genera INEGI estrategias de seguridad para levantamiento de Censo

Zacatecas, Zac.-Un total de 3 mil personas serán contratadas para realizar el Censo Poblacional 2020 del 2 al 27 de marzo,  de los cuales 2 mil 200  realizaran trabajos de entrevistadores en el estado y el resto de  informática, coordinación y  capacitación, informó la coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), María Tomasa Badillo Almaraz.

En entrevista para  periodicomirador.com  así mismo, respecto a las medidas de seguridad que se tienen previstas para  los encuestadores refirió que  diseñaron una estructura en la cual   un supervisor tendrá a su cargo cuatro o cinco entrevistadores y ellos serán los encargados de estar revisando o vigilando que  hagan su recorrido, para en caso de que se presente una situación de riesgo, autorizar su retiro del lugar o aplicar otra estrategia de trabajo.

Si podemos hacer el levantamiento en grupo pues lo hacemos en grupo de 20 personas para que salgan lo más rápido posible, sipodemos hacerlo en un horario muy establecido que tú digas de 9 a 13:00 horas porque lo demás es inseguro;llevamos un grupo y hacemos el levantamiento y salimos. Hay varios tipos de trabajo que nosotros ya hemos practicado por muchos años y ya sabemos sobre todo qué hacer en ese tipo de lugares. Haylugares muy establecido que tú dices esta colonia es insegura, pero ahorita la situación es compleja en todos lados” consideró la funcionaria federal.

En este sentido, confirmó que tienen identificadas zonas de riesgo particularmente en este Censo Poblacional 2020, que ello han denominado tanto de difícil acceso, como de acceso restringido, no quiere decir que no podamos entrar, simplemente hay que ver, cuál es la mejor hora, la mejor manera de entrar,si a papel si en el dispositivo móvil, si vamos en grupo si vamos solos o si vamos en pareja. las tenemos identificadas” puntualizó.

También dijo que en  dichas zonas, en ocasiones, “es hasta complicado entrar a los fraccionamientos privados, porque hay que pedir permiso. Hay diferentes, tenemos categorizadas las zonas, no le podría decir éste es de alto o bajo riesgo; más bien es el tipo de problema que tenemos para entrar o para censar”.

La coordinadora de (INEGI) en la Entidad, María Tomasa Badillo Almaraz, para concluir invitó a la población a participar en el Censo de población y vivienda 2020 que será del 2 al 27 de marzo del presente año.

*

*

Top