Los investigadores de la UAIE generaron en proyectos casi 100 MDP

Zacatecas, Zac.-Al asistir al Tercer Informe del director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Jorge de la Torre y Ramos, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer las nuevas políticas y criterios de las autoridades educativas del país que son tendentes a la cobertura, lo que será un reto para las instituciones de educación superior.

  El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado refirió que con los nuevos criterios las autoridades de la Secretaría de Educación Pública a pasar del 39 al 50 por ciento en cobertura educativa en el país.

  Guzmán Fernández reconoció el esfuerzo y avance por el trabajo que se ha realizado, al tiempo que exhortó a no descuidar lo académico, porque es el cimiento más importante de la institución.

  La Unidad Académica tiene el 100 por ciento de su planta docente con posgrado y entre el 75 y 80 por ciento tiene doctorado, lo que significa que es una planta muy consistente y es una fortaleza institucional.

  Al rendir su Tercer Informe de labores administrativas, el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Jorge de la Torre y Ramos, destacó el avance en la consolidación y crecimiento de la planta docente con reconocimiento de perfil PRODEP, entre los que se ubican 60 profesores y 35 en el Sistema Nacional de Investigación (SNI) en los últimos tres años, logrando un 25% de aumento.

  Cabe mencionar que se incrementó el número de Cuerpos Académicos en la Unidad Académica en un 20%, mientras que el porcentaje de los Cuerpos Académicos Consolidados se sitúa en 33% y en Consolidación, 50%.

  En la actualidad existen 35 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, en tanto que el año pasado se sumaron tres investigadores al SNI del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que ha impactado favorablemente en indicadores institucionales.

  El director señaló que en marzo se llevará a cabo el trabajo para la acreditación para Diseño Industrial, para noviembre la de Robótica y Mecatrónica y el año próximo para Electrónica e Industrial e Ingeniería Eléctrica.

  Respecto a la nueva oferta educativa se crearon dos nuevos programas académicos de posgrado, entre los que destacan la Maestría y Doctorado para la Innovación Tecnológica, que tienen previsto iniciar en el ciclo escolar de agosto del presente año.

  Por otro lado la matrícula mostró una tendencia a la alza al registrar un incremento del 10.5% en el período pasado, pero en el presente sumó un total de 47.8%, aunque hay un campo de oportunidad respecto a la reprobación y deserción escolar.

  Al respecto informó que se está proponiendo un trabajo de academias junto con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), quien ha sido un aliado estratégico que ha diagnosticado tempranamente problemas de vocación, personales y de hábitos de estudio con los estudiantes, lo que se tiene que aplicar para evitar la deserción y reprobación.

Mencionó que, si bien es cierto se tiene un plan de tutorías y mentorías, falta todavía consolidarlo.

  Entre las actividades de vinculación destaca la firma del convenio con el Grupo Modelo y la donación de tres equipos electrónicos de inspección con valor de 1 millón 500 mil pesos, que servirán de apoyo a las carreras de la Unidad; así como la firma del convenio con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana en el marco del proyecto AZTECHSAT a través del CIDTE (Centro de Investigaciones en Telecomunicaciones), lo que ubica a la institución en el ámbito internacional.

  En la actualidad se tienen 56 convenios vigentes de los cuales nueve se formalizaron en el actual período administrativo.

  Se participó activamente en Hanover Messe-México 2019 y se obtuvo el segundo lugar en el concurso HackDef CTF México 2019.

  Los investigadores de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica generaron durante el 2019 un ingreso extraordinario para la Universidad vía proyectos de investigación del orden de los 99 millones 995 mil 195 pesos, lo que representa el 78 por ciento del monto global y significa del 100 por ciento con respecto al 2018.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top