Las cárceles no dependen del Poder Judicial: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.-La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en el año 2018 judicializó una investigación relacionada con un secuestro agravado donde esta persona de sexo femenino fue imputada como autora del ilícito, y en la audiencia inicial, en septiembre de ese mismo año, se le vinculó al proceso por ese delito, de manera que, de manera oficiosa al tratarse de delito grave, se debe decretar la prisión preventiva como medida cautelar, refirió Arturo nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) al abordar el tema de la agresión sexual a la mujer en la cárcel distrital de Calera.

Dijo que en esa fecha se le decretó la prisión preventiva y quedó vinculada a proceso y se puso a disposición de la Dirección de Prevención y Reinserción Social para que fuera recluida. Originalmente quedó interna en el Cereso de Calera y unos días después se ordenó su traslado al Cereso Femenil de Zacatecas, donde ha estado interna desde septiembre de 2018.

“Ahora se dice que fue víctima de una violación, pero no en el Cereso femenil de Zacatecas, donde ha estado recluida desde esa fecha, sino que la queja es de que fue violada durante los días en que estuvo recluida en el Cereso de Calera”, agregó.

Sostuvo que ni en Calera ni en ningún otro establecimiento penitenciario pueden tener en el mismo espacio a hombres y mujeres; tampoco pueden estar revueltos procesados y sentenciados; ni mezclados reos de alta peligrosidad con reos no peligrosos. La propia Ley del sistema Penitenciario de Zacatecas, y ahora la Ley Nacional de Ejecución Penal, establecen que ahora los Ceresos tienen que hacer esta distribución de los internos.

“No hay nada que justifique que haya estado recluida en un juzgado varonil una mujer; eso no es responsabilidad de la juez que decretó la prisión preventiva, sino de los encargados y titulares de establecimientos penitenciarios, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”. Las cárceles no dependen del Poder Judicial”.

Por otro lado, aclaró que el ttraslado de la mujer al Cereso de Zacatecas no se llevó a cabo de manera oficiosa, sino que hubo una solicitud que autorizó el traslado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top