Arte Wixarika una cosmovisión buscada por los coleccionistas

Zacatecas, Zac.-En el marco del ciclo de conferencias “Cosmos y Arte Wixarika”, organizado por la UAZ a través del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas, y la Unidad Académica de Antropología en coordinación con el H. Ayuntamiento de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Johannes Neurath, investigador del INAH ofreció la conferencia “Arte wixarika: claves para su comprensión”.

   El especialista habló sobre las tradiciones artísticas de esta etnia que ha mostrado al mundo mestizo y que se eleva majestuosamente en los museos de arte mexicano y del mundo, reflejado en su imagen exótica así como por la cosmovisión de los trabajos que en algunos casos tienen expresiones religiosas plasmadas en sus obras. Además, se refirió a los principales exponentes e investigadores del arte huichol como Juan Negrinque en la década de los sesenta consiguió establecer relaciones para investigar a los huicholes.  

  En ese contexto, el investigador en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, dijo que el arte tiene invariablemente una parte ritual que esta imbuida en el arte, porque algunos de sus exponentes como los chamanes están directamente relacionados con las prácticas religiosas que se traducen en arte, lo que se ve en la obras con un aire de misticismo que los hace atractivos a los coleccionistas del arte huichol.

   Por último, afirmó que los coleccionistas de arte Wixarikatienen el sentido de pertenencia hacia la estética, que se relaciona más como un entramado de creencias espirituales, puesto que además contiene la esencia de un pueblo que busca a toda costa conservar su esencia cultural.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top