En Issstezac hay pensiones de 80 mil pesos: Mendoza

Zacatecas, Zac.-El Diputado local José Juan Mendoza Maldonado, integrante de la fracción parlamentaria del  PRD, luegode manifestar  que uno de los temas más graves de lavida pública de zacatecas es la crisis económica por la que atraviesa el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), dijo que esto se deriva del incumplimiento de la ley del instituto y de los excesoscometidos, como el pago  ilegal de mega pensiones, “pensiones escandalosas, pensiones monumentales que tienen que ser  revisadas en nuestro estadoagregó.

Ejemplificó  que en el organismo existen 59 pensionados a quienes se les paga entre 70  y  80 mil pesos mensuales, mientras que  en el rango de 60 a 70 mil pesos mensuales  hay 147 pensionados.

El legislador perredista recordó que meses atrásexpresó que  este tema no podía soslayarse, por lo que urgía una reforma profunda al ISSSTEZAC, tanto en lo  correspondiente a la parte administrativa como a la legal y financiera.

Sin embargo, como esto no sucedió, “hoy tenemos, un organismo administrador del sistema de pensiones que no puede cumplir con una de sus funciones básicas, que es el de otorgar préstamos a sus derechohabientes;  un ISSSTEZAC que agotó el Fideicomiso de Fondo de Pensiones, que sigue cargando con áreas comerciales muy deficitarias,incosteables y que se siguen manteniendo  absolutamente”.

Refirió que recientemente el gobierno del estado le inyectó 200millones de pesos al ISSSTEZAC, una acción que  el diputado local no aprueba pues, de repetirse, afectaría la calificación crediticia del estadopero, sobre todo, debilidad a las, de por sí, mermadasy muy menguadas finanzas estatales.

Enfatizó que la nómina de pensionados y jubilados de este organismo asciende mensualmente a 71  millones de pesos que, sumado a los 44 millones de pesos por pagos de aguinaldo, la nómina anual representa 900millones de pesos.

El diputado local mencionó que hay pensiones de 14 meses: 12 meses ordinarios y 60 días de aguinaldo,contrario a otras entidades del país “otra vez la decisiones políticas, complicando situaciones financieras como la del  ISSSTEZAC”.

Tras exponer las megapensiones que actualmente paga el ISSSTEZAC, mencionó que el sueldo máximo del gobernador actualmente es de  57 mil pesos mensuales, sin embargo, hay quienes estándevengando pensiones entre 60 a 90 mil pesos mensuales, que jamás las pudieron haber obtenido ni hace 5, 10 o 15 años.

Son pensiones claramente abusivas, dolosas y escandalosas que tendrán que ser revisadas, nada de qué hay derechos adquiridos, esto es evidentemente un quebranto al instituto lo digo de manera categórica, por lo que tendrán que promoverse juicios de lesividad ante el tribunal de justicia administrativa para anular estas pensiones, pero también tendrán que promoverse denuncias de índole penal por fraude genérico, porque cualquier pensionado a la primera, a la segunda o a la tercera quincena en su recibo debió de haberse dado cuenta que esa pensión no corresponde a lo efectivamente cotizado en el IISSSTEZAC indicó.

Sostuvo que se debe revisar este abuso porque no pueden estarse pagando en este rango, ya que refirió que la pensión máxima en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 53 mil pesos, sin embargo, afirmó en el organismo se pagan desde 70 a95 mil pesos mensuales, “esto es claramente absurdo,no puede seguir manteniendo, ni tiene que ser revisado en esta reforma integral que tiene que hacerse en el ISSSTEZAC” consideró Mendoza Maldonado.

El perredista, ante la situación que priva en el Issstezac, propuso la creación de un Comité Técnico de Riesgos Financieros, el cual tendrá, entre otras facultades, la de dar seguimiento, midiendo y cuantificando el perfil de riesgo del ISSSTEZAC.

Destacó que esta propuesta legislativa propone que la injerencia de inversión externas o privadas entre al ISSSTEZAC para restablecer los créditos y préstamos para que comparta utilidades con el ISSSTEZAC

Esto quiere decir que un particular le inyecte recursos. Las tasas en el ISSSTEZAC de los préstamos rondan el 18.5%, la banca comercial anda entre el 6 y 7%,seguramente será muy atractivo invertir en el Issstezac, se  compartan utilidades y se restablezca una de las funciones básicas primarias, de darle préstamos a los derechohabientes” dijo finalmente.

Estamos también viendo posibilidades de que si algún derechohabiente quiere reinvertir suspensiones las pueda meter también al fondo y pueda tener rendimientos adicionales, pero desde luego el tema central es discutir si se van a modificar los parámetros de cuotas y aportaciones, los años de servicio, eso se tiene que dialogar con la base sindical y la base de trabajadores

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top