Se diseña con la ONU estrategia de prevención del delito: García Neri

Zacatecas, Zac.-El subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, dio a conocer que se trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina contra la Droga y el Delito, con un convenio muy amplio en el que se privilegian acciones en nueve municipios prioritarios, Trancos, Fresnillo, Pinos y Loreto, entre otros.

“Lo que se está haciendo es reforzar el trabajo con jóvenes, sobre todo focalizando qué jóvenes tienen algunos problemas como deserción escolar, el embarazo de adolescentes y el consumo de sustancias. Estos son los factores que identificamos”.

Dijo que se ha tratado de traer cuestiones innovadoras como el tema del Colectivo Tomate, que comienza con una intervención amplia y que culmina con murales que son reflejo del trabajo colectivo de mucho tiempo. “Eso atrae a niños, mamás y jóvenes, generando confianza para dar seguimiento a cuestiones más fuertes que estén at5ravesando los jóvenes”.

Informó que a partir de mayo se contratará un consultor externo por parte de Naciones Unidas para evaluar todas las acciones que se llevan a cabo, ya que para catalogar un índice delictivo tiene que haber muchas acciones como la prevención, la policía y los jueces, en tanto que nosotros nos enfocamos a factores de riesgo que después se tienen que ver reflejados en la incidencia de algún delictivo.

“De acuerdo con el sistema Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas se cometen pocos delitos por cada 100 mil habitantes, lo que significa un esfuerzo de todo el sistema de seguridad pública; en nosotros está el revisar factores de riesgo, convivencia ciudadana, cultura de la legalidad y otros temas más amables de la seguridad pública”, aseguró.

Vulnerabilidad social existe en más de 30 polígonos compuestos de menos o más colonias por territorio. “Por ejemplo, en Fresnillo un polígono está compuesto por 11 colonias; en Calera está un polígono de dos colonias, pero la constante es el consumo de alcohol de manera irresponsable y esto es un detonante de varios factores y tipos de violencia, entre ellos la violencia de género. También se registra el consumo de otras sustancias”.

También se trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el modelo de circo Volador, en el que a partir del arte y las cuestiones creativas se atrae a los jóvenes.

Finalmente, dijo que juntamente con la ONU se diseñó la estrategia de prevención por razones de género y se le entregó a las áreas pertinentes como la Secretaría de las Mujeres colectivos. “También se diseñó una herramienta de análisis delictivo que también arroja resultados de vulnerabilidad social, lo que permitirá focalizar mucho mejor las acciones por manzana y por Área Geoestadística Básica (AGEB).

Toman parte la Unidad Académica de Matemáticas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el C5, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y todas las áreas sociales a efecto de que se pueda focalizar dónde están los jóvenes, un posible agresor y las mujeres para trabajar en prevención”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top