Trabaja Gobierno Federal en la Reforma laboral: Duarte Olivares

Zacatecas, Zac.-Estamos en la estrategia de buscar que se tenga mayor inversión privada, pues hemos planteado que no hay otro mecanismo más eficiente que ese para garantizar la generación de más empleos, ya que el sector público no puede seguir generándolos de manera directa, sino que será por la parte privada, señaló Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS del gobierno federal, en su visita de trabajo a Zacatecas.

Añadió que el Tratado de Libre Comercio va a ser una herramienta fundamental que dará certidumbre a las inversiones, por el hecho de aprobarse, para comenzar a repuntar en la generación no solo en la cantidad, que es un tema fundamental, sino en la calidad de los empleos.

Sostuvo que el tema de la informalidad laboral no ha aumentado en México, ya que se mantiene en el mismo estándar, pero lo ideal sería que todos los mexicanos tuvieran un empleo en la formalidad.

“Una parte importante que se está revisando es el tema de la sub contratación y la gran reforma que vendrá en términos laborales es moderar esta figura, que ahora es una fuente muy importante de que empresas eludan sus responsabilidades de seguridad social y pago de impuestos, pero lo más importante es que los trabajadores tengan la certeza de que su empleo va a tener estabilidad. Esa es la gran reforma que viene”.

Añadió que esta reforma tiene un plan y que los juzgados en materia laboral dependerán del Poder Judicial respectivo, ya sea local o federal. “Hay un presupuesto que tiene, a su vez, varios mecanismos y se hará un traslado de aquí al 2022, cuando se concluirá la implementación de la reforma laboral. Lo que nos han dicho en el Poder Judicial es que tienen el dinero suficiente que garantiza el nuevo modelo de los juzgados en materia laboral”.

*

*

Top