“Hay compromiso para que las mujeres vivan en un clima libre de violencia”: Tello

Zacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que se trata de una aberración que se lastime a una mujer, reprobable en todo momento. “Es un tema que creció a nivel nacional y tiene muchas aristas y en ocasiones con información a medias que se convirtió en mentiras totales; yo mismo, cuando me entero, el imaginar a una dama en un penal rodeada de individuos varones, no tiene nombre”.

Lo anterior, en relación a los hechos donde una mujer fue abusada sexualmente al interior de la cárcel distrital de Calera, luego de que un juez determinada su internamiento en ese sitio. Agregó el ejecutivo estatal que el tema “poco a poco se ha ido esclareciendo;  no estoy eximiendo de responsabilidad a nadie pero es un tema que nos duele” y se va a revictimizar.

Como consecuencia de ello, añadió, luego de comentar el punto con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Arturo Nahle García, es la serie de iniciativas que será enviada donde se pueda enviar de inmediato a un penal solamente de mujeres.

Dio a conocer que la deslealtad del custodio tiene ya un proceso iniciado por el propio Ejecutivo, “ni siquiera por parte de la afectada, sino del propio Estado, y de ahí la politización.

Hay quien trata de lucrar políticamente con el tema y lo que nos debe enseñar esto es que no ha de suceder nuevamente algo similar; tener mucho cuidado con cualquier mujer que de manera legal va a una cárcel mixta y se tiene que buscar que sea custodiada por alguien de su mismo género para evitar cualquier condición de abuso; en este caso se actuará hasta las últimas consecuencias”.

Expuso que “estamos ya cerca de un proceso electoral y hay figuras políticas en Zacatecas que tratan de llevar todos los eventos a un estadío político y mi respuesta es que se haga justicia, pero también en Zacatecas que  no empiecen esos actores que no ganan muchas veces en las urnas y tratan de ganar de una u otra manera.

Esto ha sido a lo largo de la última década con golpeteos y descalificaciones. Me interesaría mucho que la senadora, en tribuna nacional, habló de múltiples violaciones, aquí están las autoridades alertas y rechazando eso”.

Al aportar datos, mencionó Tello Cristerna que estuvo dialogando con los grupos feministas por segunda vez en 10 días analizando cómo funcione la Alerta de Género y cómo se pueda ir cumpliendo todo un pliego petitorio. “Hay compromiso para que las mujeres vivan en Zacatecas en un clima libre de violencia”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top