Se reunirá Jehú Salas con GCL de Durango

Zacatecas, Zac.-Jehú Eduí Salas Dávila , Secretario General de Gobierno de Zacatecas, luego de los hechos violentos registrados este fin de semana,  manifestó que se reunirá en esta  semana con  el  Secretario General de Gobierno del estado de Durango e integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) de aquella Entidadpues consideró que esta situación es producto de las actividades de las organizaciones delincuenciales que operan  a nivel nacional.

Expuso que esperan contar con un  mecanismo de coordinación más eficaz ,sobre todo en lo referente a órdenes de aprehensión y objetivos prioritarios deambos gobiernos.

Salas Dávila, reconoció que se está dando un desdoblamiento de la ruta de la droga fentanilo, y que desafortunadamente  Zacatecas por su conexión geográfica con el vecino estado, quedan en medio de esta ruta de trasiego.

“Vamos a establecer las condiciones necesarias con la propia Guardia Nacional (GN) con el estado vecino de Durango, a reforzar la vigilancia para la custodia de carreteras, de caminos, de inspecciones, vamos a tratar también de generar operativos conjuntos   y sobre todo; lo más importante, es compartir la información que se va produciendo minuto a minuto por ambos gobiernos” apuntó.

Y es que señaló además, que esta condición se debe a la búsqueda de territorio, por parte de una de estas células del crimen organizado que están tratando de fortalecer su presencia para ir avanzando de norte a sur en el territorio estatal. 

Por ello, dijo también que se está fortalecimiento la corporación de seguridad de la GN la cual cuenta con 2 mil efectivos  en Zacatecas, y  colaboran con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional para que esto se pueda lograr lo más pronto posible.

El secretario General de Gobierno del estado, en entrevista más adelante confirmó  que de los 58 alcaldes de los  municipios del estados, solo uno hasolicitado protección especial para su persona, sin embargo por motivos de seguridad no proporcionó su nombre, únicamente informó que del norte deZacatecas “la zona norte del estado es  complicada en este momento para nosotros”..

Negó que   los alcaldes que la semana pasada fueron amenazados luego de que se difundiera un video en redes sociales en el que presuntos sicarios mencionaron que les pagaron 200 mil pesos por matar a los presidentes municipales de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; de Río Grande, Julio César Ramírez López, y el de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, dijo que la seguridad que cuentan es por parte de  los oficiales de las direcciones de seguridad pública municipal.

Nosotros hemos puesto sobre la mesa que puedan ser elementos inclusive de Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes sean los responsables y que generen una coordinación, no hay que olvidar que la mayor vulnerabilidad de los mandos de seguridad pública de los municipios” expresó finalmente Salas Dávila.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top