Esperamos convocatoria para comisionado de búsqueda en el estado: Ricardo Bermeo

Zacatecas, Zac.-El representante de los colectivos de Zacatecanos por la Paz, Ricardo Bermeo Padilla, dio a conocer que sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, lo mismo que con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, en la que se definió proceder a la aplicación en el estado de la ley en materia de desaparición y a la convocatoria y designación de un comisionado local de búsqueda.

“Quedamos de trabajar con el gobernador en reuniones mensuales y la idea es darle seguimiento a lo que los familiares pudieran expresar de manera directa en relación con sus casos, darle seguimiento al proceso de implementación, que tiene algunos temas muy importantes como el Mecanismo Estatal de Búsqueda, equivalente al Sistema Nacional de Búsqueda”.

También dijo que la legislación de referencia tendría a las secretarías de estado trabajando en diseñar políticas públicas en materia de desaparición, “lo que permitiría la coordinación entre todos los actores estatales importantes para tener más eficacia y efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas y en la prevención de la desaparición, junto con la fiscalía especializada para incluir no sólo la búsqueda, sino también las acciones de investigación y de sanción a los perpetradores de las desapariciones”.

Sostuvo que se espera ver la convocatoria para la designación del comisionado local, en la que se daría a conocer el procedimiento a seguir.

“Está por resolverse también el problema del presupuesto federal, que el año pasado fue de 11 millones de pesos, aunque terminó en 7 millones 700 mil pesos. Si nos va muy bien, la presentación del proyecto de inversión y la negociación ante la Comisión Nacional, se podría obtener un porcentaje similar, ya que eso han obtenido otros estados. Sin embargo, hay estados como Coahuila, que obtuvieron 100 millones de pesos y hay otros como el Estado de México que sólo consiguieron 2.5 millones de pesos”.

Depende, en gran medida, de la capacidad que tengamos para formular un proyecto de inversión sólido y para las negociaciones con la Comisión Nacional de Búsqueda, advirtió Ricardo Bermeo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top