Tenemos cabildo abierto en la práctica: César Chávez

Zacatecas, Zac.-Luego de que se hiciera la recomendación de que se iniciara con el Cabildo Abierto en el municipio de Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez Padilla comentó que “ya se está haciendo”, ya que las sesiones son públicas. “Somos de los pocos municipios que aquí en esta misma sala más transparente no puede ser; los ciudadanos intervienen, hacen sus propuestas en asuntos generales de sesiones ordinarias, como marca el reglamento.

Nos falta la parte documental, que con gusto lo vamos a hacer en los próximos días mediante las adecuaciones documentales, pero en la parte práctica y en la realidad somos de los pocos cabildos abiertos donde viene y participa la ciudadanía”, insistió.

De esta forma, la ciudadanía puede ser atendida directamente por los miembros del cabildo, presidente, síndico y regidores. Las sesiones están en sus versiones estenográficas a disposición de las solicitudes.

Hay dos tipos de sesiones, ordinarias y extraordinarias, agregó, siendo estas últimas para puntos específicos y ahí no hay la participación de la ciudadanía, pero en todas las ordinarias, de las cuales se realizan dos al mes, hay disposición de que tome parte la ciudadanía.

Previamente se anuncian y posteriormente se publican por ley, de forma que la población que checa la agenda, se da cuenta de que habrá sesión de cabildo.

“En la más reciente sesión ordinaria vinieron a participar los vecinos del fraccionamiento La Toscana con el problema que tienen del desarrollador, que no se ha municipalizado, y es una colonia irregular en términos de ley, a pesar de ser residencial; no todas las irregulares son por invasión, de manera que vinieron y expusieron su punto de vista, solicitando que se aplique la fianza, pues es un problema con el que tienen 10 años y nunca se les había atendido; hoy los atendimos en pleno del cabildo”.

Otra derivación que proviene del Código urbano, dijo, es la instalación que en próximos días vamos a tener, que es el Observatorio Ciudadano. “Vamos a ser nuevamente el primer municipio en tenerlo y cumplir”.

Por otro lado, manifestó que en Zacatecas, y Guadalupe en particular, hay muchos sitios donde aún no llega el Internet ni la telefonía celular “y no podemos hablar de Cabildo Abierto si ellos no van a tener la posibilidad de darse cuenta de lo que estamos transmitiendo e informando.

A no más de 20 minutos y ya no hay señal ni redes, de manera que en el encuentro con José Aguirre se trató el tema de poder sumar recurso municipal, privado y ciudadano para que haya telefonía celular y acceso a Internet.

No va a ser ilimitado y tiene sus condiciones de uso, pero creemos que, hoy que no existe nada de ello, va a cambiar la vida de muchos”, explicó a propósito del encuentro sostenido recientemente con empresarios de la telefonía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top