Sistema Estatal Anticorrupción ejercerá presupuesto de 7.3 mdp

Zacatecas, Zac.-Esta mañana, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción del (SEA) Zacatecas, realizaron la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, donde acordaron justificar el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva para el ejercicio fiscal 2020 y autorizaron  el traspaso de 70 mil pesos del capítulo 2000 de materiales y suministros al 3000 correspondiente a servicios generales.

A través de la coordinación  administrativa de la Secretaría Ejecutiva del SEA, se explicó que el presupuesto aprobado por la LXIII Legislatura local para el presente  ejercicio fiscal, fue de 7,336,973.00para  dos programas: combate al fenómeno de la corrupción del estado de Zacatecas y mejoramiento institucional .

Del  total presupuestado, la distribución sugerida por los integrantes del (SEA)  para el capítulo 1000 correspondiente a servicios personales, fue que $ 5,183,325.00 quedara distribuidos  de la siguiente manera: para sueldos y compensación  el 46%, a gratificaciones le correspondería  9%, en tanto que para aportaciones de seguridad social el  29%, y para otras prestaciones como despensa el     16%.

Sin embargo, al puntualizar que la parte más importante del capítulo 1000 corresponde a los  salarios  e inclusión de los impuestos, así como lo correspondiente a  las aportaciones de seguridad social, que  de acuerdo al cierre del ejercicio para la plantilla aprobada de 13 colaboradores y sus salarios al 31 de diciembre han proyectado un gasto anual de $5,352,814.19, lo que  significa que tendían una diferencia de $169,489.19 y no podrían cubrir la parte de servicios personales en  el presente año, por lo que se solicitó la aprobación de la distribución del presupuesto en estos términos y su diferencia como  primer punto del orden del día.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e integrante  del Órgano de Gobierno del SEA en Zacatecas,  se negó aprobar el planteamiento pues pidió hacer  primero una revisión de la diferencia de 169 mil pesos.

“No podemos aprobar el presupuesto en esos términos, tendría que hacerse un ajuste, (…) se nos informara, qué pasó con la gestión que se iba a hacer al final del ejercicio 2019, respecto a los recursos que se le solicitarían a la Secretaría de Finanzas para estar en condiciones de aclarar si se  generó esta diferencia. En  principio no se generarían ninguna diferencia. Nada más para clarificar si fue porque recibimos menos de lo esperado para el capítulo 1000, o si fue porque realmente ya no teníamos el recurso suficiente para contratar las últimas dos plazas que se contrataron”.

Por tal motivo, en la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, en la que se abordó el tema del presupuesto de la Secretaría Ejecutiva para el ejercicio fiscal 2020, únicamente fue aprobado el segundo punto referente al traspaso de  70 mil pesos del capítulo  2000 al 3000.

El Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva del SEA, Víctor Hugo Galicia Soto, por su parte  expresó finalmente,  “lo anotamos en ese sentido”.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top