En Zacatecas si hay impunidad: Nahle

Zacatecas, Zac.- “Sí hay impunidad, sí hay impunidad, hay que decirlo, hay muchos hechos de corrupción que todo el mundo lo sabe, sobre todo en un pueblo pequeño como el nuestro, todo se sabe y ahí andan paseándose olímpicamente por Miami y por Cancún y a veces por Río Grande; cuando tienen dinero” afirmó el Magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Zacatecas.

Para combatir la corrupción, indicó que lo primero que debemos hacer es combatir la impunidad, es decir; la no aplicación de la ley, “hay que aplicar la ley a quien cometa actos de corrupción: delitos” agregó.

Destacó que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE) el TSJEZ así como el Tribunal de Justicia Administrativa, este último especializado en esta materia, “se pueden echar abajo procedimientos administrativos que fueron irregulares, al margen de la ley”.

El Presidente del TSJE e integrante del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Zacatecas, señaló que la corrupción es un delito que no siempre se castiga, “ porque también hay que decirlo, no siempre se denuncia”.

Comentó que a quién corresponde recibir las denuncias e investigarlas, para luego proceder “a agarrados de donde más les duele a los corruptos, o sea de las orejas” es a la (FGJE).

El también ex fiscal del estado, por lo anterior, consideró importante que se haya incluido en el programa de actividades del SEA para este año, el que en la FGJE se formen agentes, se creen unidades de investigación especializados, peritos y programas de capacitación.

Se informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se cuenta con una Unidad de Investigación, en la cual se le da seguimiento a 314 denuncia y se logró la judicialización de 34 carpetas de investigación.

Otra de las formas para combatir la impunidad, recordó Nahle García además del procedimiento tradicional de acudir personalmente a la FGJE, es la denuncia anónima vía por internet al servicio de la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top