Capacitan a hoteleros sobre controles de coronavirus


Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, expuso que la bondad del municipio de Guadalupe y la cercanía de la capital del estado son dos elementos deben ser aprovechados, ya que sólo dos ciudades en el país, Puebla y Zacatecas, podemos presumir de tener un Centro Patrimonio Cultural de la Unesco y a menos de 10 minutos un pueblo mágico; es lo que se hace al promover Zacatecas y Guadalupe.

Ante la posibilidad de que los llamados “puentes largos”, donde se juntan tres días en un fin de semana, desaparezcan, dijo que se afectaría a Zacatecas y a todos los estados del país en el tema de turismo, ya que la diferencia es pasar de 50% de ocupación en un fin de semana tradicional a 80% cuando se tiene un fin de semana largo.

 Es una gran diferencia, agregó, “y eso en los hoteles establecidos, pero en el Airbnb es todavía más notoria, por lo que necesitamos los fines de semana largos indiscutiblemente”.

Por lo que toca a la pandemia del coronavirus, que ya afecta al turismo a nivel mundial, manifestó que no se sabe de qué manera afectaría a la entidad en el rubro, ya que todo va a depender de la fuerza con que pueda llegar. “Sabemos que tarde o temprano va a llegar y que es cuestión de tiempo, pero lo importante es estar preparados.

Ya se le dio una capacitación a los hoteles con gente de la Secretaría de Salud  de Migración mencionando los controles que se dan en el aeropuerto. Particularmente había preocupación en los hoteleros sobre los vuelos de Ciudad de México; a mí me preocupaban más los vuelos internacionales y lo vemos en Estados Unidos, donde ya hay contagios; en México aún no los hay, y es donde el Instituto Nacional de Migración (INM) está teniendo una aparición importante”, aseveró el funcionario.

Este tipo de cuestiones afectan, de manera particular, por desinformación y debemos estar preparados con información verídica y fidedigna para saber qué hacer cuando esto nos llegue, advirtió.

En la plática informativa a hoteleros había, por lo menos 35 personas pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, y todos los hoteles deben tener ya la información de qué hacer ante estas situaciones.

El personal del aeropuerto tiene otro tipo de capacitación constante por parte de las autoridades de Migración a nivel nacional, dijo, y el tema fue compartido también a hoteleros de Zacatecas para saber cuál es el protocolo a seguir cuando llegan los vuelos internacionales a nuestra entidad.

*

*

Top