27 becarios de Zacatecas ya realizaron posgrados en ocho países

Zacatecas, Zac.-A través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Gobierno del Estado invita a la juventud a estudiar un posgrado en el extranjero al participar en la convocatoria Becas Conacyt Región Noreste 2020, dirigida a los seis estados que integran esta zona. 

El alumnado de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas puede inscribirse en esta convocatoria hasta el 8 de mayo, para competir por las becas en el país de su elección, informó la Directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Tania Cuéllar.

La funcionaria explicó que Gobierno del Estado refuerza la convocatoria al otorgar a las y los becarios zacatecanos el apoyo económico necesario para su transportación aérea hasta dos veces al año, a fin de que en periodos intermedios de sus estudios regresen a compartir sus conocimientos con alumnado local.

Dijo que para incrementar las posibilidades de ganar un espacio en el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero, el Cozcyt lleva a cabo capacitaciones para aspirantes. Hasta ahora se dieron tres, con los temas cómo hacer un CV en inglés, llenado de solicitudes y una experiencia sobre estudiar fuera de México.

Recordó que el programa es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con el Cozcyt, gracias a la firma de un convenio de colaboración en el 2013, con el que ya se han beneficiado a 27 estudiantes que estuvieron en ocho países.

Las y los beneficiarios que estudiaron doctorados y maestrías estuvieron en Holanda, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania, informó la directora al destacar la importancia de que el talento zacatecano se forme en universidades de calidad educativa internacional. 

Tania Cuéllar aclaró que es requisito indispensable que quienes postulan a las becas estudien en alguna de las seis áreas prioritarias para esta entidad: automotriz y aeroespacial, biotecnología, ciencias básicas, energías renovables, minería y materiales avanzados, así como tecnologías de la información y la comunicación.

La beca CONACYT cubre una manutención mensual en dólares o euros (según el país al que viajan), seguro médico para el estudiante y pago de colegiatura (hasta cierto límite), y su duración depende del grado académico (maestría o doctorado), que puede ser de 12 hasta 60 meses; y gobierno estatal apoya con transporte.

En ese tenor manifestó que este fin de semana el Cozcyt llevó a cabo el Taller de Revisión de la Convocatoria Regional Noreste Becas de Posgrados al Extranjero 2020, tercera de las capacitaciones para aspirantes, en el que se les informó cada paso a cumplir, cómo darse de alta en el sistema Conacyt y subir documentos. 

Las y los interesados pueden consultar las bases completas en la página electrónica http://cozcyt.gob.mx/o comunicarse a la Dirección de Desarrollo de Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación al teléfono 921 28 16, ext. 1526 y 1506.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top