Inicia programa de Atención Especial a Jornaleros

Trinidad García de la Cadena, Zac.- Para dar protección social y laboral a los jornaleros agrícolas, migrantes y locales, se puso en marcha el Programa de Atención Especial a Jornaleros Agrícolas, simultáneamente con la Feria Diferente 128. 

Con la presencia de Pablo Pedroza Bernal, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Omar Acuña Ávila, director general del Sistema Estatal DIF, y del presidente municipal de Trinidad García de la Cadena, Mario Castro Guzmán, arrancaron los trabajos que continuarán durante los meses de cosechas.

Las actividades comenzaron con pláticas impartidas por personal del SEDIF y de los Servicios de Salud, acerca de la protección de la familia y medidas de higiene para evitar enfermedades.

Especial atención hubo en lo referente a la violencia contra la mujer y el machismo, temas que atrajeron un gran número de personas, a quienes se les recordó que el Gobierno de Alejandro Tello ofrece apoyo en diferentes instancias, principalmente la Secretaría de la Mujer y el SEDIF.

Pablo Pedroza, titular de la Coepla, informó que el Programa de Especial de Atención a Jornaleros operará en 11 municipios cuando la temporada de cosechas se generalice. Ahora ya funciona en este municipio con los recolectores de limón.

Explicó que para cumplir los objetivos humanitarios de esa acción gubernamental se cuenta con el respaldo de dependencias federales, estatales y municipales, en vinculación con los agricultores y la sociedad civil.

 Al arrancar en García de la Cadena, alrededor de 350 wixárikas jornaleros y sus familias, más los trabajadores locales, son atendidos principalmente por las subcomisiones de Salud Alimentación y Educación.

 En la de Salud participan la Secretaría de Salud, IMSS, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, que de inmediato comenzaron a dar servicios de oftalmología, prevención del cáncer de mama, diabetes, enfermedades respiratorias y control natal.

 La de Alimentación se encargará de garantizar la seguridad, higiene y nutrición mediante comedores comunitarios, que se abastecerán, entre otras vías, en seis granjas avícolas para producir huevo y 300 kilos de frijol, donaciones de la Secretaría del Campo.

Esta Subcomisión la integran la Secampo, el Sedif, la Sedesol y las secretarías federales de Agricultura y Desarrollo Rural, y la del Bienestar.

La Subcomisión de Educación proporcionará enseñanza básica a los hijos de los jornaleros y el Instituto de Educación para adultos (IZEA), atenderá a quienes están en rezago educativo. Además se promoverán actividades culturales y deportivas.

La Comisión respectiva la integran Secretaría de Educación, Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto de Cultura Física y Deportes, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Omar Acuña Ávila, director del Sistema estatal DIF, mencionó que una de las máximas prioridades del Gobierno de Tello es que las familias zacatecanas mejoren su vida. Él quiere ver que padres, madres e hijos vivan mejor cada día, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal, Mario Castro Guzmán, expuso la necesidad de una Casa de Salud en la comunidad La Ceja, donde se atendería a diversas comunidades cercanas y solicitó que continúen los apoyos a la población mediante entrega de despensas y cobijas.

Para finalizar el acto, los funcionarios entregaron 50 tinacos, 20 bicicletas, 300 anteojos, paquetes de aves y bolsas de frijol.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top