Se suman municipios a reforma laboral en Zacatecas: Nahle

Zacatecas, Zac.-La semana pasada estábamos muy preocupados porque de los 58 municipios que tiene Zacatecas sólo dos habían aprobado la reforma constitucional en materia laboral que procesaron los diputados a mediados de diciembre. Sin embargo, al día de ayer ya llevamos 24 y “tenemos el compromiso de que esta semana lo apruebe Zacatecas Fresnillo, Guadalupe y Río Grande, con lo cual estaremos subiendo a 28, afirmó Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE).

Agregó que se requiere que 38 de los 58 municipios aprueben la reforma para que se pueda publicar, y sin la publicación no van a llegar los recursos que gestionamos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). “Estoy seguro que entre ésta y la próxima semana llegaremos a esos 38 municipios; la primera quincena de marzo es el límite, pero ya vamos mejor gracias a que los señores presidentes se mostraron sensibles a la llamada que les hizo tanto la legislatura como el TSJE.

“No hay que olvidar que la reforma laboral consiste, entre otras cosas, en que los conflictos obrero-patronales ya no se van a ventilar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sino en juzgados en materia laboral que vamos a abrir en octubre en el Poder Judicial; uno es Zacatecas y otro Fresnillo”.

Informó que para los dos centros de conciliación en materia laboral están autorizados 16 millones de pesos y para los dos juzgados, 18 millones de pesos, es decir, son 34 millones de pesos que la STPS nos etiquetó para Zacatecas.

“Con ello vamos a construir los dos centros y los dos juzgados, a amueblar, equipar y capacitar al personal que va a laborar ahí. También es importante la construcción de las salas juicio oral laboral, porque también ya la oralidad llegó a la materia laboral, como en su momento entró al área penal”.

Los primeros municipios que aprobaron la reforma laboral fueron Apozo, Calera, Cañitas, Ciudad Cuauhtémoc, García de la Cadena, Huanusco, Jalpa, Loreto, Luis Moya, Mezquital del Oro, Morelos, Moyahua, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango y Valparaíso.

*

*

Top