Es importante que las mujeres dejemos de tener miedo: Caty Monreal

Zacatecas, Zac.-Catalina Monreal Pérez, hija del senador y ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila, comentó que sigue con el proyecto de participación política de las mujeres, uno de los temas en los que está más enfocada, además de ser el tema del momento. Por otro lado, dio a conocer que este sábado estaría en la entidad la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, “que ha impulsado desde todas las trincheras y desde hace muchos años los temas de la igualdad, de la paridad y de la teoría de género”.

Agregó que la senadora impartirá una capacitación sobre aspectos de género y participación política de las mujeres a un grupo de mujeres de la entidad, sobre todo de la capital, aunque habrá una representatividad de casi todos los municipios.

Dijo la joven política que a lo largo de sus recorridos por el estado de Zacatecas ha conocido a muchas mujeres y que le interesa que tomen parte en política y lo primero es “capacitarnos, prepararnos y concientizarnos”.

Por otro lado, dio a conocer que este jueves se dio la reforma de paridad constitucional en el Congreso estatal, por medio de la cual ya será mitad de hombres y mitad de mujeres dentro del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que significa que la política del presidente de la República en el sentido de paridad en todo, se está haciendo realidad; él mismo ya tiene gabinete paritario”.

Es importante exhortar a los municipios comprometidos con la lucha dela igualdad que aprueben estas reformas porque tendrá que pasar por más de 30 cabildos la reforma para que posteriormente se publique en el Diario Oficial del Estado, dijo.

“El tema es muy importante y más en el contexto en el que estamos viviendo las mujeres, pues sería un muy buen mensaje de todo el estado, de todos los partidos políticos y fuerzas llegar a esta paridad constitucional que durante tantos años se ha soñado”.

La violencia política de género es uno de los temas principales de los que sufrimos las mujeres que participamos en política y también está por legislarse en lo nacional y en los estados. “Muchas veces las mujeres nos mandan a competir a municipios, estados o distritos en los que nuestro partido no es competitivo y sólo lo hacen por cumplir estas cuotas, pero al final del día es solamente una simulación”.

Respecto a la violencia registrada en los centros académicos, señaló que “no sólo es cumplir protocolos y hacer averiguaciones dentro de las universidades, ya que se trata de una violencia estructural y una violencia patriarcal, institucionalizada e inmersa en la cultura de las universidades.

El reclamo de las jóvenes estudiantes y profesoras, que también viven la violencia, es justo y debe acabarse esto sancionándose a los agresores y violentadores”.

Además, expuso que “es importante que las mujeres dejemos de tener miedo y reclamemos una condición de igualdad; que se acabe la violencia y el hostigamiento, pero cambiando la cultura universitaria y educativa en la que era muy fácil insultar a las alumnas y decirles que no servían para estudiante, mejor vete a cocinar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top