Muy complicado para la construcción, primer año de gobierno: Ramírez leal


Zacatecas, Zac.-A propósito de la situación económica nacional y las reglas de operación para obra pública originadas en la llamada 4T o Cuarta Transformación, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, dijo que al término del año se registró una desaceleración muy importante en la industria de la construcción.

“Desde nuestra cámara en todas las delegaciones del país le dimos seguimiento puntual a través de nuestro observatorio para ver cómo iba el gasto público, muy importante la generación de infraestructura, aunque en el tema privado es más lo que se invierte en todo tipo de construcción que los mismos recursos que provienen del mismo Presupuesto de egresos de la Federación y de los estados y municipios”.

Agregó que se han hecho esfuerzos muy importantes por tener una comunicación permanente con el actual gobierno y se tiene, desgraciadamente, un primer año complicado por la curva de aprendizaje, normal cada seis años, a la que nos enfrentamos en esta industria y en otros sectores; toda la cadena productiva con facturación negativa en 2019, todos los que dependen de la industria de la construcción, pero “nosotros siempre con esperanza, viendo el panorama hacia adelante y haciendo señalamientos de por qué creemos que estaba tan desactivada la industria de la construcción”, agregó.

Sostuvo que una de esas razones es que no se tiene una planeación a largo plazo en nuestro país en materia de infraestructura; no tenemos hoy un catálogo de las obras estratégicas que nos van a hacer más competitivos y productivos en las diferentes regiones del país. El presidente de la República ha señalado constantemente que en el sur es donde se ha generado una desigualdad muy importante y que los grandes negocios de industria se van haca el centro, bajío, centro-norte y noreste.

Creemos que la desigualdad es parte del problema, pero necesitamos no olvidar todas las regiones de México y si no se tiene un planteamiento de hacia dónde vamos, para poder mover a las personas de manera mejor, más seguros, lo mismo que la carga, incluso con conectividad al extranjero, nos vamos a quedar en los mismos niveles de economía que tenemos a nivel mundial.

En este tema, México tiene una posición importante con el lugar 15, pero si vemos lo que en el Foro Económico Mundial se ve en niveles de generación de infraestructura, en el último año perdimos cinco posiciones y ya estamos en el lugar número 52, lo cual vendría a generar competitividad en nuestro país.

“Nuestra industria impacta en tres de cada cuatro actividades económicas y se señala porque es una estrategia que todos los países que se han desarrollado han invertido más en infraestructura, mientras que el gasto programable de este gobierno prácticamente es el mismo de los últimos cinco, alrededor de 2.5% del PIB.

La CEPAL señala que países de América Latina, como el nuestro, deberían invertir de su Producto Interno Bruto, más o menos entre el 5% y 8%, pero nosotros estamos a la mitad del umbral menor, decayendo en los últimos 10 años”.

El presidente nacional de la CMIC estuvo en Zacatecas para tomar protesta a la nueva directiva del organismo en la entidad, encabezado por Roberto Pascual González Ramírez, quien presidirá la cámara por el periodo 2020-2022. De igual forma, María Luisa García de Ramírez, presidenta nacional del Comité de Damas CMIC tomó protesta al Comité de Damas CMIC Zacatecas, encabezado por Manuela Mendoza Herrera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top