La unidad especializada Policía Mujer Segura atenderá casos de violencia de género


Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, manifestó que la marcha de ayer por el Día Internacional de las Mujeres, fue una manifestación “de exigencias, donde pedían más atención por parte de las autoridades, para poder acabar paulatinamente con estas agresiones, con estos acosos, con esta violencia de género hacia las niñas, hacia las mujeres; nosotros nos sumamos no a la marcha, pero si en sus peticiones y en sus denuncias”.
Mejía Haro, dicho lo anterior, anunció que Zacatecas capital será la primera ciudad del estado que tendrá la Policía Mujer Segura. “Es una unidad especializada de género para poder atender de manera puntual estos casos”.
Con este objetivo, destacó que a su llegada inició la trasformación de la dirección de seguridad pública municipal en Policía de Proximidad y para continuar con este cambio, dijo que ahora la está diversificado con diferentes unidades especializadas, constituidas por oficiales de la misma corporación.
Comentó que la primera unidad especializada fue la de custodios del patrimonio, integrada por Policías Turísticos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad; a esta le siguió la Policía Rural, responsable de monitorear y patrullar las 22 comunidades del municipio en coordinación con la Guardia Nacional (GN), posteriormente se conformó la Policía Ambiental que será la responsable de atender temas muy específicos, para ello, agregó, sus integrantes ya fueron capacitados, solamente están a la espera de que se aprueben y validen los reglamentos correspondientes para entrar en funciones.
Mejía Haro, anunció que para continuar con esta trasformación al interior de la Policía del municipio, crearán la unidad especializada de género, que será la Policía de Mujer Segura, donde laborarán mujeres policías con licenciatura en derecho, al igual que trabajadoras sociales, y psicólogas responsables de patrullar y atender directamente las denuncias.
La Policía de Mujer Segura, comentó que también atenderá cada caso que se le presente por dos vías: la primera será salvaguardar los derechos de la víctima, lamentablemente la gran mayoría son mujeres, niñas y adolescentes, señaló.
La segunda vía, consistirá en dar seguimiento según corresponda, mediante atención psicológica, trabajo social, asesoría legal y DIF municipal para atender también al agresor, pues señaló, “poco se ha escuchado qué es lo que está originando la conducta del agresor y eso no se ve que se esté trabajando, lo digo con todo respeto, hacemos un esfuerzo aquí en la capital y seguramente otros municipios del estado, pero tenemos que identificar qué patrones o cuáles son los detonantes del agresor”.
Por esto, destacó la pertinencia de atacar la causa de esa conducta, sobre todo, el porqué del rechazo, el repudio, las acciones de acoso o de violencia contra las mujeres.
Una vez focalizado el detonante, en caso de que la conducta fuese por falta de un empleo digno, aquí entraría la autoridad para ayudar, en tanto que si la conducta identificada es debido a una descomposición familiar o por un problema jurídico de perdida de la custodia de los hijos, se proporcionará asesoría legal y si este actuar es debido a estereotipos heredados o de patrones de conducta familiar, el servicio de atención psicológica será facilitado para dar un puntual seguimiento al agresor, para salvaguardar la integridad de la víctima.
“Mientras atendamos a ambas partes, creo que el problema va a ir disminuyendo, eso es parte fundamental, por eso la creación de la unidad especializada de género” concluyó el Alcalde de Zacatecas.

*

*

Top