Estudiantes vuelven a tomar el campus Siglo XXI de la UAZ; denuncien donde corresponde: rector

Zacatecas, Zac.- El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, luego de atender a estudiantes que este día tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI, en exigencia de actuación contra los docentes señalados como acosadores, exhortó a las víctimas a presentar sus denuncias por las vías institucionales de la máxima casa de estudios.

“Existe la Coordinación de Igualdad de Género y la Defensoría Universitaria donde pudieran canalizar sus denuncias, para que nosotros podamos darle un tratamiento y poder actuar. Tenemos que legitimar el actuar, es un tema que está presente, al que no podemos cerrar los ojos y que tenemos que atenderlo”.

Ante los señalamientos de la situación crítica que se vive en la UAZ, donde por lo menos en la Unidad Académica de Odontología se señala a 5 docentes como acosadores, en Derecho entre 5 o 7 y conforme pasan los días, el número aumenta, al cuestionarle si le preocupa está situación al interior de la universidad, el Rector declaró que, “de entrada la universidad es una caja de resonancia, un espacio de libertad donde ellos pueden tener la confianza de poder hacer ese tipo de denuncias; pero tenemos que canalizarlo por donde corresponde”.

Expresó también que “es un movimiento a nivel nacional que se está presentando en muchas instituciones, por lo mismo que te señalo, es un espacio de resonancia, donde se pueden canalizar este tipo de denuncias. Entonces hay que atenderlo porque es algo más que un reclamo de la mujer, es un reclamo de espacios donde ellas quieren estar tranquilas, seguras y que la universidad tiene que tener la capacidad de crear esas condiciones”.

Respecto al término de la relación laboral con la UAZ de un docente denunciado como acosador sexual de la Unidad Académica de Odontología y, si continuarán investigando todos los casos que denuncien las estudiantes, afirmó que se actuará, “si hay las evidencias consistentes” apuntó.

En entrevista destacó también que como parte de los planteamientos que ofrece la universidad, es la atención acompañada de un cambio cultural educativo, que cuente con un protocolo de actuación en contra de los agresores y, todo el proceso de información.

Postura de las estudiantes

Por su parte, las estudiantes manifestantes del Campus UAZ siglo XXI, no quedaron conformes tras conocer la postura del Rector, pues una de ella expresó, “como estudiantes lo que proponemos es que de la lista que vamos a entregar con todos los nombres de los docentes que estamos señalando como acosadores, se haga algo, no solamente ´te aplacas o te va a pasar algo´ es decir que se proceda igual con todos los docentes, como se procedió con el acusado de acoso sexual por una alumna de la Unidad de Odontología y con quien la UAZ terminó su contrato laboral.

“Simplemente que se tomen las medidas que se tomaron como en el caso de nuestra compañera, que no sea un aviso, sino que realmente se proceda porque somos muchas las mujeres que hemos sido acosadas, y muchas no tenemos pruebas, era lo que le comentaba al Licenciado que está aquí en la unidad académica, que dice que necesitamos pruebas, y eso también me lo dijo la Doctora Lety, (Leticia Torres Villa, titular de la Coordinación de Igualdad de Género en la UAZ) se necesitan pruebas, pero realmente si no hay pruebas, queremos que nos apoyen, que nos respalden, era lo que yo mencionaba… haber espere deje que me graben, no; es realmente que le hagan caso a una como mujer, que les está dando su palabra de lo que está pasando aquí en la escuela, entonces que se tomen cartas sobre este asunto”.

Anunciaron más adelante que de no llegar a una solución, “se tomará nuevamente la escuela, para volver a meter la misma presión, porque nosotras queremos solución, no nada más de que ve a hacer tu denuncia anónima, y te van a separar de ese docente, no; que realmente se cumplan las cosas, porque así como me pasó a mí, puede sucederle a otras compañeras, entonces que no se siga repitiendo la misma historia en la escuela”.

Otra de las demandas de las manifestantes, fue sobre el horario de entrada y salida de clases del Campus UAZ siglo XXI pues expresaron “llegamos a oscuras, nos vamos oscuras, entonces durante el transcurso de ir a nuestra casa, pueden pasar muchas cosas, ya hemos tenido también acoso no solamente dentro de la escuela, también fuera de ella”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top