Jornada feminista histórica

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.- El día 9 de marzo del 2020 jamás se va a olvidar. Ese día, miles y miles de mujeres, en todo el país, se manifestaron contra la violencia que ha ido creciendo contra ellas. Hicieron un vacío en la sociedad no saliendo de sus casas, mostrando que su presencia y fortaleza son necesarias.

Previo al lunes 9, el domingo 8 se manifestaron y protestaron en todos los estados del país, gritando consignas, exigiendo que se actúe contra los depredadores que han acabado con la vida de muchas de ellas y que, lamentablemente, lo siguen haciendo. Tan sólo ese día asesinaron a tres mujeres, en Guanajuato, Coahuila y Veracruz.

Su protesta fue muy sentida y con mucha fortaleza. Con esta manifestación multitudinaria le dieron una sacudida al sistema mexicano, aquel que no ha hecho mucho por salvaguardar su integridad a lo largo de muchos años. Gobiernos van y gobiernos vienen, y este ha ido un tema olvidado.

La principal consigan de las protestas de las mujeres de México fue por “aquellas que ya no están”. Aquellas mujeres de todas las edades que han sigo maltratadas, golpeadas, violadas y asesinadas. Ellas le dieron voz a miles que no tuvieron la oportunidad de vivir en un país seguro. Les fue truncada la posibilidad de crecer y tener una vida digna.

La lucha contra el machismo y la misoginia ha sido por muchos años. Millones de voces femeninas exigen ser escuchadas por las autoridades de todo tipo y por la sociedad mexicana. Exigen que se detengan tantas agresiones contra ellas. De no ser así –hay que tenerlo muy claro- sus protestas serán cada vez más fuertes.

No olvidemos que, gracias al feminismo, ellas lograron conseguir el derecho al voto, igualdad de género, el poder tener cargos directivos en empresas y así una infinidad de logros, debido a su intensa lucha.

En la Ciudad de México, el domingo 8 de marzo, se manifestaron más de 80 mil mujeres, la mayoría con la fuerte decisión de ser escuchadas, de forma pacífica. La protesta fue empañada por un grupo de jóvenes radicales, encapuchadas, quienes vandalizaron, agredieron a policías mujeres y lanzaron cohetones que provocaron quemaduras a varias personas, incluso a algunas compañeras.

En Zacatecas y otros estados del país, el grito fue muy fuerte. La exigencia de ser protegidas y valoradas, fue un grito al unísono. Su protesta fue contra la impunidad, porque haya justicia y aquellos que han atentado contra ellas, reciban el castigo que se merecen. Exigen, también, que termine la impasividad de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

El 9 de marzo pasará a la historia, porque la ausencia de ellas en sus trabajos, en sus oficinas, en sus escuelas, fue muy notoria. En lo económico se dice que habrá pérdidas por más de 34 mil millones de pesos. Su fuerza laboral es muy importante para el país y para el mundo.

Las mujeres, definitivamente, son parte de la vida de nuestra sociedad. Hay que entenderlo así y su lucha es legítima. Ellas han logrado que nuestro país avance de la manera que lo está haciendo y sus conquistas serán cada vez más fuerte.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top