La visita de AMLO, la tormenta económica y la sucesión 2021

Por Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas se realizó a seis meses de que inicie formalmente el proceso electoral 2020/2021, en un contexto mediado por dos acontecimientos altamente disruptivos y estrujantes de la vida nacional: primero, la revolución ciudadana del feminismo cultural en demanda de igualdad y eliminación de la violencia de género; y, segundo, por la aparición de la tormenta financiera planetaria, que ha sido catastrófica para muchas económicas nacionales, generada por el coronavirus y por la guerra de los precios del petróleo entre Rusia y Arabía Saudita.

El jefe de la Nación visitó nuestra entidad en un momento de incertidumbre y de contingencia global, producto de la caída de los mercados financieros de las principales economías del planeta. Pero sabe Andrés Manuel López Obrador que los procesos políticos internos de la vida de México, base de la gobernabilidad de la República, no pueden quedar a la deriva y sin rumbo. Menos los que tienen que ver con la renovación de casi el 43 por ciento de las gubernaturas de los Estados, en el año 2021, entre ellos Zacatecas. Le interesa tener el pulso de todas y cada una de las sucesiones del próximo año en las entidades federativas.

La crisis económica amerita estrategias de atención urgente, pero los procesos políticos de reajuste en el corte y mediano tiempo en el país, exigen un tratamiento sensible y eficiente de manera oportuna, para impedir que deriven en acciones de inestabilidad traumatizantes. En forma escrupulosa (y con lupa) López Obrador está dando seguimiento a los Estados donde habrá elecciones para gobernador. Zacatecas, es uno de ellos.

En esta gira de trabajo, López Obrador estuvo obsequioso en el enclave geográfico y político, de uno de sus principales aliados en la actualidad y desde 1998. Él es, incuestionablemente, Ricardo Monreal Ávila, su principal operador en el Senado de la República.

Más allá de las expresiones de filias y/o fobias, nos guste o no, Ricardo Monreal jugará <amén de su trabajo en el Senado>, un papel estratégico en la sucesión gubernamental Zacatecas 2021. Fue el hermano menor el responsable de la recepción de López Obrador en Fresnillo. Y por lo que se ve, a Saúl no le fue nada mal. La franquicia del monrealismo pasó lista de asistencia. Hubo quienes, sin acudir físicamente, estuvieron protagónicamente presentes.

Nadie en su sano juicio puede afirmar que la reciente gira de AMLO por Zacatecas, en la que se incluyó Fresnillo, fue por mera casualidad.

Y hubo un gesto de audacia mayor, cuando en el municipio de Jerez, López Obrador consultó a la ciudadanía si deseaban ellos un pleito entre el presidente de la República y el gobernador Tello. A mano alzada los asistentes dijeron que no. Nunca en la historia, cuando Zacatecas se ha enfrentado a la Federación, ha salido bien librado.

Por lo demás, el presidente López Obrador se comportó con institucionalidad republicana. En Jerez, entregó apoyos de los programas integrales de bienestar; en Fresnillo, encabezó el evento en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

EL FEMINISMO Y EL PESO DEL ESTADO MEXICANO.

En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado domingo, López Obrador, con todo el peso del Estado Mexicano ofreció, desde Fresnillo, trabajar con el objetivo de avanzar en la consolidación de políticas de igualdad, no machistas ni patriarcales. Pero algo más: se comprometió a garantizar en las movilizaciones “del nueve nadie se mueve”, el respeto a los derechos de expresión libre de las ideas. Y así sucedió. No hubo ni represión ni intolerancia por parte del gobierno federal.

Los compromisos por una agenda de la igualdad de género, el presidente López Obrador los hizo en Zacatecas, tierra del precursor del feminismo cultural en América, en los siglos XVII y XVIII, en plena época colonial caracterizada por el oscurantismo confesional.

El zacatecano Juan Ignacio María de Castorena es reconocido como precursor del feminismo cultural por varias razones: 1).-defendió y promovió en el siglo XVII los derechos humanos de la mujer; 2).-protegió a Sor Juana Inés de la Cruz para que la “Décima Musa” ejerciera sus derechos de participación en la esfera pública; 3).-creo en Zacatecas, a inicios del siglo XVIII, la primera escuela para mujeres, bajo el nombre de colegio de Los Mil Ángeles Marianos; y 4).-fundó en 1722 el primer periódico impreso de América (la Gaceta México), en el que promovió los valores de igualdad y protegió los derechos de las mujeres.

LA TORMENTA ECONÓMICA:

Ante la tormenta económica que vive el mundo, se requieren en México y en Zacatecas, un programa y políticas efectivas para salir adelante y evitar que sus efectos detengan el desarrollo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top