Pide Omar Carrera a Alejandro Tello intensificar campañas contra alcoholismo

Zacatecas, Zac.- El Diputado Omar Carrera Pérez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a Alejandro Tello Cristerna, Titular del Poder Ejecutivo, a que tome las medidas necesarias a fin intensificar las campañas de prevención en contra del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Dicha iniciativa exhorta al Gobernador a tomar las medidas necesarias a fin de publicar, complementar, actualizar y poner a disposición del público el Programa Estatal Contra el Consumo Inmoderado de Bebidas Alcohólicas.

Este programa está previsto en el Artículo 8 Quárter de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

De igual forma, a que, a través de la Secretaria de Educación en coordinación con la Secretaria de Salud, intensifique las acciones de promoción tendientes a la prevención, información, ejecución y evaluación de los programas contenidos en el Programa Estatal Contra el Consumo Inmoderado de Bebidas Alcohólicas.

“A pesar de las cifras sobre el consumo inmoderado de alcohol, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 no existe ninguna meta y ningún objetivo donde se aborde el alcoholismo como un problema de salud pública y, en consecuencia, no existe un programa de atención integral en relación con este fenómeno social”, argumentó el legislador de morena.

Las únicas referencias en el PED sobre esta problemática están en el Eje Estratégico 2. Seguridad Humana, en los apartados sobre ‘Convivencia social para el progreso de nuestras comunidades’ y ‘Promover la cultura de la prevención y detección oportuna de enfermedades’, expuso.

“Considero que el enfoque limitado que deriva del Plan Estatal ha contribuido, en cierta medida, a dar una atención inadecuada al fenómeno del alcoholismo entre los jóvenes zacatecanos”.

“Debemos verlo no sólo como un problema de seguridad pública, sino como un fenómeno multifactorial, cuya solución debe ser producto de la actividad de diversas instancias”, subrayó.

Sin evadir la corresponsabilidad del Legislativo en relación con esta situación, toda vez que participa en la aprobación del PED, dijo que los diputados están obligados como autoridades: a sentar las bases para brindar a la juventud alternativas que les permitan desarrollar todas sus potencialidades.

“Expreso mi compromiso como legislador para apoyar cualquier iniciativa que sobre el particular sea impulsada por las dependencias gubernamentales y, de la misma forma, reitero mi voluntad de continuar revisando el marco jurídico estatal para legislar en favor de nuestros jóvenes”, finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top