Aislamiento por Coronavirus


Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-La pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19) es una realidad. Todos debemos entender que el aislamiento que ha recomendado la organización Mundial de la Salud (OMS) es vital para evitar el contagio entre la ciudadanía y que se propague el virus.

El adelanto de las vacaciones en  el sector educativo –así lo señaló el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma- a partir del próximo viernes 20 de marzo, representan medidas de aislamiento que todos debemos cumplir para evitar el contagio masivo.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hoy anunció en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que serán tres meses, aproximadamente, lo que durará la contingencia sanitaria. Pidió a la ciudadanía entender a gravedad de la situación por la que pasa el país y cumplir las indicaciones.

En México no ha habido decesos, de los 82 casos que se han confirmado hasta el momento. En Zacatecas se han presentado 11 casos sospechosos pero, por fortuna, han resultado negativos. Se toman medidas necesarias, a diario,para atender cualquier caso de emergencia.

En Zacatecas ya se suspendieron el Festival Cultural, la presentación del cantante puertorriqueño, Ricky Martin y la Feria de Jerez, entre otras. El obispo, Sigifredo Noriega Barceló, también anunció la cancelación de la Procesión del Silencio del viernes Santo.

El Gobernador, Alejandro Tello, encabeza mesas de trabajo permanentes dentro del Comité Estatal de Salud. A diario se informa a la ciudadanía cómo va el comportamiento de los posibles casos que se presenten en la entidad. Hasta el momento, afortunadamente, no hay casos positivos.

Las medidas preventivas y filtros que se han instalado servirán para evitar la propagación del COVID-19. Zacatecas cumple todas las indicaciones de la Fase 1 de contención con medidas que transmite a la población por todos los medios de comunicación y redes sociales.

A nivel federal la Conferencia del Episcopado Mexicano (CELAM), recomendó suspender las misas dominicales en sus templos católicos y todo rito en el que haya grandes concentraciones de gente. Todo dentro de la fase 1 de la contingencia.

Las aerolíneas han disminuido sus vuelos hacia otros países. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha implementado medidas drásticas con el fin de evitar que se presenten más casos de personas infectadas con el letal virus.

El Sector turístico y restaurantero del país sufrirán afectaciones devastadoras y prevén caída muy drástica en su economía. Los negocios pequeños también sufrirán por la falta de consumidores. La duración de esta etapa de contención, de tres meses, tendrá consecuencias muy graves para todos los sectores productivos del país.

Los juegos de la Liga MX se jugaron a puerta cerrada y, terminando el partido entre América y Cruz Azul, se suspendió la liga hasta nuevo aviso. Incluso se dice que, dependiendo del comportamiento de la contingencia, el líder de la competencia podría ser declarado campeón. Habrá que esperar que esto lo ratifiquen los directivos del futbol mexicano.

La situación es muy grave, por lo que estamos obligados a cumplir todas las medidas de prevención sanitarias que nos han impuesto las autoridades de salud. Debemos evitar lo que está pasando en Italia y Francia donde, por no seguir estas medidas, el número de decesos ha crecido considerablemente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top