Presentan obra historiográfica sobre el nacimiento del Campus UAZ Siglo XXI 2003-2008

Zacatecas, Zac.-Los universitarios, José de Jesús Sampedro Martínez, Olga Yadira Barbosa Cisneros y Raúl Sosa Mendoza se dieron cita en el patio central del edificio de Rectoría para comentar el libro “Campus UAZ Siglo XXI (2003-2008). Del Proyecto inicial al final de la utopía”, escrito por Marie Rodríguez Langridge y José Isabel Sotelo Félix.

  En su intervención el coordinador del Premio Nacional e Internacional de Poseía “Ramón López Velarde”, Sampedro, dijo que la publicación constituye una crónica que representa una larga y densa serie de acontecimientos y acciones que ayudan a dilucidar el contemporáneo contexto de una institución como la UAZ, además de que remonta al lector “al sesentero campus universitario ubicado al final de la avenida López Velarde”.

  El texto comprende el proceso de crecimiento académico del Área de Ciencias de la Salud, así como la discusión de las entonces facultades para entrar al modelo de área, discusiones que involucraron a la sociedad zacatecana de la época.

 El libro, destacó, es el primero que da noticia de la génesis del campus UAZ siglo XXI, y consecuentemente es el libro que inaugura la historiografía que existe acerca del tema, lo que la hace una obra pionera “que de manera irremediable será después apología histórica”.

  El poeta zacatecano expresó que en 16 capítulos, un epílogo y gracias al amplio acervo documental institucional periodístico, “la conjunción crónica de los autores posibilita la lectura lógica, metódica, sistemática y llena de matices que llenan la atención comprensible el cúmulo de causas efectos e intermedios destellos que glorifican su trabajo”.

  Por su parte Olga Yadira Barbosa Cisneros y Raúl Sosa Mendoza coincidieron en su comentario, al lamentar la trunca creación del modelo académico que se implementó en ese momento y que surgió como una necesidad, derivado del conflicto económico que enfrentaba la universidad en ese entonces.

  Recordaron que a raíz de que la federación exigiera el pago del adeudo, se hizo una propuesta que podría ayudar a todas la universidades públicas del país que enfrentaran el mismo problema, pagando con edificios al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “y al mismo tiempo de que se deshacían de los bienes muebles se construiría un campus que albergaría a todas las áreas académicas de la UAZ en un sólo lugar”.

  Para lo anterior la Secretaría de Educación Pública exigió que la UAZ transitara a nuevos modelos académicos que transformara los programas hasta que las Facultades se constituyeran  en Unidades Académicas. Situación que se problematizó dada la premura con la que se realizó esa transición, aunado a la falta de información de los docentes quienes manifestaron su inconformidad, lo que impidió además de la falta de tiempo de un grupo interdisciplinario para poder hacer que el modelo se concretara al cien por ciento.

  A la presentación del libro “Campus UAZ Siglo XXI (2003-2008). Del Proyecto inicial al final de la utopía”, escrito Adelaide Marie Rodríguez Langridge y José Isabel Sotelo Félix, asistió como moderador Álvaro Díaz Zárate.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top