No tenemos casos de coronavirus en Zacatecas: Gilberto Breña Cantú

Zacatecas, Zac.-“Todos los días hay una conferencia a nivel nacional y puede entrar cualquiera que tenga el interés de oírla a las 7 de la noche, donde se dice cómo está el estado. En el estado todavía no tenemos casos, todos los que hemos tamizado han salido negativos y las pruebas las hace el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Si hubiera algún caso positivo se mandaría al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para la confirmación, pero todos los casos que se tienen sospecha se han trabajado aquí”, afirmó Gilberto Breña Cantú, director de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Agregó que de momento “vamos con saldo blanco, pero tenemos que entender que en las redes sociales manejan una información medio descabellada; es como el hecho de que compren papel del baño para prevenirse contra el coronavirus. No sé de dónde salió ni cómo está ni qué relación tiene, pero sí hay una gran venta de papel del baño y alguien está haciendo su agosto”.

En cuanto al protocolo a seguir para esta pandemia, manifestó el secretario que “cualquier paciente sospechoso para que sea un caso, actualmente debe tener el antecedente de haber viajado al extranjero; si no fue así, no es sospechoso, porque no hay casos autóctonos debido a que el virus no viaja solo, sino que tiene que viajar con una persona.

Las personas que estamos revisando son las que viajaron al extranjero, a países donde hay padecimiento y que cuando regresan tienen algún cuadro gripal o sintomatología. Entonces se les hace un estudio, u si no, nada más se les sigue la vigilancia”.

Informó que hasta el momento en Zacatecas no hay algún laboratorio particular certificado para aplicar este tipo de análisis. En México sí hay, pero cada laboratorio tiene que certificarse ante el INDRE para poder hacer la prueba.

“Cuando vamos a revisar a una persona se toma un muestreo de nariz y garganta, haciéndose el protocolo con PCR, que lo que detecta ARM del virus y si hay presencia de virus lo damos como positivo. Además, tenemos que entender que la población debe cooperar, pues si alguien tiene un cuadro gripal, aíslate, no vayas.

En Zacatecas cada semana tenemos cerca de 17 mil casos de Infecciones respiratorias agudas y no es coronavirus; por el contrario, a la influenza ya nadie le hace caso y llevamos 165 casos y nueve muertos”.

Advirtió que no hay que bajar la guardia y hay que estar al pendiente. “Las medidas que se están tomando son de precaución, es decir, la salida de los niños de las escuelas no es para que se vayan de vacaciones o para que se vayan al parque, o que los lleven al cine, sino para que se estén en casa y se tenga aislamiento para que vayamos disminuir el riesgo”.

Dijo que el reporte y los resultados de la muestra se tienen en menos de seis horas; si no tiene ninguna sintomatología se le tiene al paciente siete días en observación, al cabo de los cuales se supone que ya está sano.

Manifestó que los fármacos que se utilizan en el esquema de tratamiento a nivel nacional son sintomáticos, pues no hay un antibiótico para que le haga a este tipo de virus. “Son más vulnerables en este momento las personas mayores de 60 años, alguien que tiene cáncer, un diabético, un hipertenso, pero a Dios gracias en Zacatecas no tenemos casos. La recomendación es cuidarse, el cuidado personal y que se aíslen en su casa, que no vayan a todos lados y no estén en contacto con la gente.

Finalmente, confirmó que los hospitales, incluso, ya solamente se acepta un acompañante para quien vaya a consulta o a tratamiento.

*

*

Top