Van por homologación de la Ley de Salud

Instalaciones de Seguridad Municipal para Fresnillo

Ante el pleno de la Asamblea se expuso la iniciativa remitida por el gobernador Alejandro Tello Cisterna, por la cual se autoriza al gobierno del estado la desincorporación de un polígono ubicado en la carretera Fresnillo-Valparaíso, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor del ayuntamiento de Fresnillo, para otorgar la formalidad de las instalaciones de Seguridad Municipal. Se destaca en la iniciativa que en la línea estratégica de seguridad pública, del Plan Estatal de Desarrollo, se tiene como objetivo disminuir la incidencia delictiva mediante el fortalecimiento de la infraestructura.

Órgano Interno de Control

El diputado Omar Carrera Pérez presentó a la Asamblea una iniciativa por la que se pretende reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia del Órgano Interno de Control.

El legislador detalló que la propuesta busca adecuar el nombre de Contraloría Municipal al de Órgano Interno de Control, conforme a los sistemas nacional y estatal anticorrupción. También se pretende reformular el mecanismo para la designación de su titular, y que éste deje de estar supeditado al resultado de la elección, ya que ello lo convierte en un tema político, lo que ha evitado se privilegie la designación de una persona que cumpla con el perfil idóneo. El planteamiento tiene como objetivo también establecer procedimientos apegados a los principios constitucionales para la separación del cargo del titular del Órgano Interno de Control.

Finalmente se propuso que se incorpore a la Ley la recomendación para que se cree la Comisión Edilicia de Contraloría y Combate a la Corrupción, órgano colegiado que tendrá de manera general las atribuciones correspondientes a dar el debido seguimiento y acompañamiento al plan de trabajo del Órgano Interno de Control.

Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos

Enseguida, diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena, así como la diputada Gabriela Pinedo (PT) y el diputado Javier Calzada, dieron a conocer una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

Esta iniciativa pretende reorganizar el Instituto de Investigaciones Legislativas, sustituyéndolo por la Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos, adscrita a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos. La reestructuración tendrá como objetivo la profesionalización del personal y permitirá la creación de un órgano que contribuya al fortalecimiento de la actividad legislativa, con lo que se podrán generar mejores leyes para enriquecer el sistema jurídico estatal.

Homologación de la Ley de Salud con la norma federal

“Es inminente que esta Representación Popular realice en tiempo y forma las adecuaciones a nuestro marco normativo en materia de salud para cumplir lo mandatado en la Ley federal”. Así lo expresó el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer al dar a conocer la iniciativa proyecto de decreto por el que se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, a fin de dar el respaldo normativo estatal para la nueva visión federal en la que destaca la prestación de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos, de manera gratuita a las personas que no cuentan con los beneficios de seguridad social, poniéndolos al alcance de cualquier persona en todo momento, en aras, por supuesto, de proteger y salvaguardar uno de los derechos primordiales de todos, el de la salud.

Es de destacar que la Legislatura local ha demostrado su compromiso con la armonización legislativa en diferentes materias, especialmente, en rubros sensibles como la seguridad pública, el combate a la pobreza y la igualdad sustantiva, entre otros más.

Paridad de Género

Continuando en tribuna, el diputado Rodríguez Ferrer planteó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de paridad de género.

“Esta será la década de las mujeres” expuso el legislador presidente de la Mesa Directiva, quien destacó que recientemente se aprobó una reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto a nivel federal como estatal, así como en los municipios y organismos públicos autónomos. Ahora se propone que ese principio aplique también en la elección de autoridades auxiliares, sin trastocar la participación ciudadana, así como en la conformación de las comisiones edilicias, de tal suerte que ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de género y con ello, ejerza plenamente sus derechos humanos, incluidos los de índole político. La iniciativa contempla garantizar la observancia del principio de paridad de género en los procesos electivos de autoridades como son las y los delegados municipales o comunitarios, quienes se convierten en la representación de la autoridad en las comunidades. Se añade la proposición para que en futuras contrataciones que deba hacer la administración municipal se tenga en cuenta y sea un factor para las mismas, el equilibrar la paridad en la totalidad de las y los trabajadores de la presidencia municipal.

Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia

La legisladora Roxana Muñoz calificó como una imperiosa necesidad que la política orientada a erradicar la violencia de género, cuente con un enfoque de interculturalidad, a fin de identificar usos y costumbres de cada región en torno al tema de la mujer en la vida social, fortaleciendo las estrategias dirigidas para que todo el cuerpo social respete desde lo individual, familiar y comunitario los derechos de las mujeres.

La iniciativa tiene como propósito fortalecer y ampliar la figura de Órganos municipales que de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya fungen como coordinadores para el desarrollo de las actividades en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado, sin embargo no se considera cómo será la estructura de estos órganos, por ello se estima importante formalizar esta figura a fin de que pueda funcionar a cabalidad en la lucha de la violencia contra las mujeres en el Estado.

Dictámenes

La Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura dio a conocer el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría a cada una de las etapas de la obra Centro Cultural “Toma de Zacatecas”, la que contenga marco normativo de sustento, proceso de concurso y adjudicación, estudio de factibilidad, inversión federal y estatal en cada caso, proceso de la obra, cumplimiento del diseño y especificaciones técnicas y un avalúo del inmueble con los costos del tiempo en que se inició la construcción de dicha obra, así como los costos actuales; e informe a este Poder Legislativo del Estado de Zacatecas mediante las vías legales correspondientes, el resultado de la citada revisión.

Por otra parte, se conoció el dictamen en sentido negativo de la Comisión de Igualdad de Género, respecto de la iniciativa que reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de implementar una acción a cargo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, consistente en la realización de visitas domiciliarias, a hogares con propensión a la violencia contra la mujer, con la finalidad de intervenir para la prevención de la misma, mediante asesorías que fomenten el respeto a los derechos de las mujeres. Esta Comisión Legislativa considera inoperante la incorporación de las citadas visitas domiciliarias, puesto que pudieran contravenir los derechos humanos de la privacidad y seguridad jurídica que protegen a la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top