Aprueba INE suspensión de plazos electorales

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la celebración de sesiones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva de forma virtual o a distancia, así como la suspensión de plazos inherentes a las actividades de la función electoral, con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

La medida no implica que se posponga la elección del próximo 7 de junio en Coahuila e Hidalgo, sino que se detienen, por el momento y de manera indefinida, todos los plazos ligados con actividades del Instituto reglamentadas por la legislación electoral.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la medida suspende plazos de actividades cuya realización se encuentra establecida en la Constitución y en la legislación electoral, como las relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, la sustanciación de procedimientos especiales y ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de la de fiscalización, entre otros.

Agregó que también se suspenderían algunos plazos derivados de acuerdos de la Junta General Ejecutiva del Consejo General y/o de comisiones de éste, como son la verificación de padrones de partidos políticos para mantener el registro correspondiente, el cumplimiento de auditorías y procedimientos en materia de fiscalización, la atención de solicitudes de información y de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de datos personales, así como los relativos a los plazos de los procedimientos de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

En suma, el acuerdo tiene por objeto “dar certeza a ciudadanos, partidos políticos, candidatas, candidatos y a los trabajadores del Instituto involucrados en el cumplimiento de actividades con término constitucional, legal o administrativo, asociadas al cumplimiento de la función electoral, cuyas labores pudieran verse afectada por las medidas de contingencia tomadas en el contexto de emergencia sanitaria”.

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín enfatizó que con la decisión que ha tomado el INE de suspender plazos, se envía un mensaje sobre la responsabilidad que tiene el Instituto con el personal y con la ciudadanía.

“Significa generar todas las condiciones posibles para proteger a nuestra gente, para proteger a la familia de la gente que trabaja con nosotros, para proteger a las personas que tienen contacto con personal que trabaja en esta institución o con las familias de personal que trabaja en esta institución, porque ésa es la forma como nos han dicho las autoridades sanitarias que nos tenemos que proteger”, dijo.

Posible suspensión o aplazamiento de elecciones en Coahuila e Hidalgo se decidirá en su momento

En este punto, el Presidente del INE reiteró las diversas acciones que ha tomado el Instituto frente a la pandemia, como el cierre de los casi 900 Módulos de Atención Ciudadana, la suspensión del trabajo de campo relacionado con la organización de las elecciones de Coahuila e Hidalgo y medidas de protección sanitaria y sesiones virtuales, entre otras.

Sin embargo, aclaró que, si bien se han hecho ya peticiones directas para que el Consejo General del INE se pronuncie a propósito de la postergación de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, el Instituto tiene que actuar con responsabilidad.

“Es una decisión que, de tomarse, tiene que hacerse en el momento preciso; si se toma antes puede provocar un problema de tipo político, si se toma después puede provocar un problema sanitario”, afirmó.

Por ello, el Consejero Presidente mencionó que el Instituto ha entablado comunicación con el Secretario de Salud, los Organismos Públicos Locales Electorales de ambas entidades y sus gobernadores, para obtener la mayor cantidad de información y la retroalimentación necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión.

El Consejero Marco Antonio Baños señaló que ambas entidades tienen condiciones distintas para sus elecciones; en Coahuila se trata de una elección de congreso y la nueva legislación local se instala en enero de 2021; mientras tanto, en Hidalgo se eligen ayuntamientos y la toma de protesta de quienes resulten electos sería el 1° de septiembre, una fecha que está muy cercana.

Por ello, dijo, el Congreso Local del estado de Hidalgo puede ir previendo las actividades que tendría que realizar a efecto de que los ayuntamientos no se queden sin funcionarios, y podrían considerar la figura que permite la legislación local de esa entidad, de nombrar o de integrar a consejos municipales.

El Consejero Ciro Murayama mencionó que la pandemia “va en sentido contrario de todas las certezas y previsiones que son propias de los procesos electorales” y aunque la primera etapa de capacitación cerró con muy buenos números en las dos entidades, todavía falta llevar a cabo la segunda.

“El Instituto Nacional Electoral, como una institución del Estado, está haciendo los análisis correspondientes para tomar una decisión que es de Estado, no es una decisión sólo del INE, tiene que abarcar al conjunto de las instituciones del Estado, en particular las de las entidades federativas donde están transcurriendo los procesos electorales”, agregó.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel indicó que, de continuar los procesos de manera local en Coahuila e Hidalgo, y en atención a las consideraciones señaladas por las autoridades de Salud, “se tiene que garantizar que no haya un tránsito de personas, que no haya un desplazamiento de personas”.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala coincidió en destacar la necesidad de una colaboración interinstitucional tanto para la toma de decisiones como para el desarrollo de las mismas.

“Me parece que sí se tiene que tomar en cuenta toda la información para tomar la decisión en el momento que sea oportuno, y conforme se vaya presentando la información de parte de la Secretaría de Salud”, añadió.

Al argumentar su apoyo al proyecto de acuerdo, la Consejera Adriana Favela, mencionó que en el INE “estamos actuando de manera responsable al prever ya una serie de medidas más drásticas en relación con las actividades que tiene que realizar la autoridad electoral”.

Agregó que a las actividades establecidas en el acuerdo se deben agregar otras como la suspensión del trámite de resolución de los expedientes que se encuentran en la etapa de investigación o la resolución de los procedimientos ordinarios en materia de fiscalización, así como los acatamientos a las sentencias emitidas por la Sala Superior y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sesiones virtuales buscan salvaguardar la salud de las y los trabajadores del Instituto

Ante la propagación del virus, en unos cuantos meses, a más de 170 países y la declaración de la fase dos por parte de la Secretaría de Salud en México, es que la difusión del COVID-19 ha llevado a distintas instancias públicas y privadas a tomar una serie de medidas para evitar los puntos de contagio de esta enfermedad, por lo que, sumándose a este objetivo, el Instituto aprobó la posibilidad de celebrar sesiones de forma virtual o a distancia.

Se trata, dijo el Consejero Presidente de que las sesiones de los órganos de dirección del Instituto, Junta General Ejecutiva y Consejo General puedan, sin perder la capacidad decisional de la Institución, atendiendo las recomendaciones internacionales de las autoridades sanitarias mundiales y nacionales, realizar sesiones con una modalidad virtual y/o presencial.

“Esto nos permitirá no parar la capacidad decisoria de la institución en las semanas por venir, y que esos órganos de dirección del Instituto puedan continuar tomando las decisiones necesarias”.

El Consejero Presidente explicó que el propósito del acuerdo para sesionar de forma virtual es permitir que el personal del Instituto, conforme a la postura oficial de las autoridades sanitarias, no tenga que asistir a las instalaciones del mismo a atender reuniones, ya que esos son puntos potenciales de contagio.

Consideró inminente que avancemos hacia etapas posteriores y, por lo tanto, que la institución esté blindada para responder a lo que no es una decisión propia, sino de las autoridades sanitarias del país.

“Se trata de cuidar a nuestra propia gente porque, como lo dijo la canciller de la República Federal de Alemania en un discurso extraordinario de hace unos días, cuidarnos a nosotros significa cuidar a los demás, y que los demás se cuiden significa cuidarnos a nosotros”, agregó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top