Regresarían ya los connacionales varados en Perú: Viesca Vázquez

Zacatecas, Zac.- El titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Juan Antonio Viesca Vázquez, informó que se estableció comunicación con todos los mexicanos y zacatecanos, en particular, que se encuentran varados en Perú por el cierre de fronteras causado por el coronavirus. “Hay alrededor de 200 connacionales y hay que entender que no es una cuestión de cancillería el que no se les apoye; tenemos embajada en Perú, aunque hay que atender las disposiciones de ese gobierno”.

Dio que se les ha solicitado acudir por los mexicanos que se encuentran en esas tierras sudamericanas, pero son las políticas del país y de allá se determinó que no podían salir y se cancelaron todos los vuelos. “Se acercaron a las embajadas y este miércoles, con el apoyo de varias líneas aéreas, a las 15:30 horas salía el primer vuelo con destino a Ciudad de México; a las 8 de la noche ya tenemos otro vuelo que llega a Cancún y ayer el gobierno de Perú emitió una nueva disposición donde podían aquél país todos los mexicanos que estaban allá”.

Mencionó que no tenía el dato exacto de cuántos zacatecanos estaban en esta condición, ya que el asunto lo maneja directamente el Instituto Nacional de Migración (INM), que es quien da las salidas y las entradas.

Especificó que el primero de los vuelos programados y mencionados líneas arriba es para quienes estaban en Lima, mientras que este jueves saldrían dos vuelos desde Cusco.

Además, se está concentrando a todos los connacionales en las embajadas y estas se están encargando de llevarlos al sitio donde están los aviones que los habrán de trasladar.

“Se le está dando todo el respaldo a los connacionales, pero hay que entender que no todos estaban en el mismo lugar; hay que identificarlos, pero hay que mencionar que son los mexicanos quienes se tienen que acercar a las embajadas para externarnos cuál es la preocupación que tienen y así nosotros poder ayudarlos a regresar a sus lugares de origen”.

Informó también que hay otros connacionales en El Salvador y en Honduras, pero se trabaja también con las autoridades para que retiren la restricción de volar y que se pueda regresar a todos a la mayor brevedad posibles.

Reiteró que son las disposiciones de los países donde están varados los mexicanos las que impiden que salgan de su territorio, y no se trata de la falta de gestión de la cancillería mexicana.

“Hay que entender, además, que se trata de medidas preventivas de sanidad y seguridad que instituye cada uno de los países y es contra lo que estamos nosotros actuando. El mismo canciller Ebrard mencionó la semana pasada que si alguien no tenía necesidad de salir del país que no lo hiciera, a menos que fuera una cuestión de prioridad o una verdadera emergencia”, añadió.

Finalmente, comentó que se ha registrado en la SRE un abstencionismo de alrededor de 25% pero la gente sigue solicitando trámites de pasaporte y queriendo salir. Casi 80% de los procedimientos de los zacatecanos son para hacer trámites de visa americana, pero los consulados ya se pronunciaron en el sentido de que ya no van a trabajar, de manera que las nueve representaciones que hay en el país, incluyendo la embajada, están cerradas y ningún tipo de trámite hay. “Es cuestión personal y nosotros somos los que tenemos que cuidarnos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top