Continua Zacatecas sin casos de coronavirus: Eduardo Castañeda

Zacatecas, Zac.- En el estado no tenemos la situación que existe en el resto del país y estaríamos en la primera fase, es decir, en la etapa de vigilancia epidemiológica para la identificación de casos y en su momento proceder a los protocolos establecidos de la cuarentena o aislamiento, de acuerdo a la presencia o no de casos positivos, informó Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional.

“Actualmente no tenemos casos positivos en el estado pero existe la investigación concreta y continua para ver la posibilidad de que se detecte en los viajeros nacionales que pudieron estar en contacto con alguna persona enferma o haber estado en lugares donde existe el problema; estamos hablando de Italia, España, Inglaterra u otros países donde se detecta más agudo el problema”, dijo.

Ante la ausencia de filtros sanitarios en lugares como la Central Camionera, y ante el hecho de que en estados vecinos ya se han confirmado casos de coronavirus, manifestó que el gobernador del estado y el secretario de Salud hicieron un recorrido tanto en la central como en el aeropuerto, así como la Uneme de Urgencias, para ver esta situación. Ya se establecieron filtros y se platicó con los concesionarios del transporte para la aplicación de medidas de prevención.

Sin embargo, expuso que se cuenta en Zacatecas con un número restringido de pruebas, pues la mayoría las realiza el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) en la capital del país. “En este sentido, a nosotros nos limitan un poco el uso de estas pruebas, pero recordemos que no a todos se les tienen que aplicar, sino sólo a las personas que son sospechosas o contacto de algún caso.

Las personas sospechosas son las que han viajado a otras partes del mundo donde tienen problemas o que han estado en contacto con personas enfermas, es decir, quien ha tenido relación social con una persona enferma”.

Ante la llegada de connacionales por la temporada de Semana Santa, informó que este miércoles por la mañana se reunió el Comité Estatal de Salud, que integran distintas dependencias, donde se dijo que no sería preciso instalar filtros en carreteras porque generalmente una persona enferma y tan grave a consecuencia del coronavirus, no viaja y no debe viajar, por lo que permanece más en su casa y son las recomendaciones que se hacen.

La persona que se sienta enferma debe permaneces en su casa, donde recibe cuidados adecuados y permaneciendo en aislamiento social, o sea, permaneciendo sin contacto con otras personas.

Por ello, no se precisa de filtros en carreteras, pero se ha platicado con el área de Migración a cuyo personal se ha capacitado por estar en contacto con los migrantes que ingresen al país. “Tampoco existe una restricción muy estricta con los viajeros internacionales; solamente con aquellos que presentan signos y síntomas de la enfermedad. Esos son los casos que nosotros llamamos sospechosos, y hasta que no se confirme que son positivos mediante la prueba, no podemos limitarles el libre tránsito o imponerles alguna medida de resguardo. Existe la vigilancia y coordinación con el aeropuerto; ya saben a dónde dirigirse en caso de que se detecte algún caso sospechoso”, aseguró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top