Tiene Zacatecas protocolo adecuado contra el coronavirus: Ignacio Fraire

Zacatecas, Zac.- Ignacio Fraire Zúñiga, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, dio a conocer que la dependencia a su cargo sí fue informada de los mexicanos y zacatecanos que se encontraban de viaje de turismo en Perú. “Desafortunadamente para ellos y otras gentes de diferentes países surgió la pandemia del Coronavirus y cada país es autónomo en sus decisiones de cerrar fronteras y tomar medidas precautorias para evitar que la población pueda contaminarse e infectarse.

Nosotros fuimos informados que en ese grupo que visitaba Perú había gente de Zacatecas, de algunos municipios como Sombrerete y les tocó el anuncio del gobierno de ese país de cerrar fronteras, por lo que comenzaron a tener problemas. A nivel interinstitucional fuimos informados de oficinas centrales que la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, a través del cónsul y la Embajada de México en Perú, tuvo contacto con ello.

No ha sido una situación fácil porque no estaban programados para quedarse más días y mencionaron que no traían los recursos suficientes. Sin embargo, la embajada tuvo contacto y les está dando todas las facilidades para que regresen a México”.

Agregó Fraire Zúñiga que como institución se les recibirá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “atendiendo los protocolos de seguridad en términos de salud para evitar que personas que puedan venir de otro países pudieran traer síntomas de coronavirus”.

A pregunta expresa de que si México está en un error al no cerrar sus fronteras, comentó el funcionario que está convencido “que la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los titulares del Sector Salud en el país es correcta; hay al respecto comentarios muy positivos no sólo de gente de México, sino de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han expresado públicamente que México está siguiendo el protocolo adecuado”.

El punto de inflexión óptimo para la influencia del coronavirus en México eran estas fechas y el hecho de anunciar que se iban a suspender clases y eventos masivos para la prevención, fue el momento indicado, dijo haber escuchado de funcionarios internacionales. “Incluso, se ha dicho que en México estamos implementando un protocolo similar al de Corea, que es donde se ha tenido el menor número de decesos a pesar de que hubo mucha gente que se contagió”.

Este protocolo, que tiene que ver con cuestiones técnicas y matemáticas en el Sector Salud es el que no se aplicó en Italia, agregó Ignacio Fraire.

“También aplaudo la decisión del gobernador del estado que se sumó a la propuesta del Gobierno Federal, pero somos respetuosos de que otros gobernadores decidieron aplicar los protocolos de manera más urgente, como en Jalisco y Coahuila, que decidieron suspender clases desde esta semana, aunque en Jalisco ya hay casos detectados mientras que en Zacatecas, hasta este martes a las 18:00 horas, no hay un caso detectado”.

Finalmente, dio a conocer que en el albergue a cargo de la secretaría a su cargo, donde se aloja a personas extranjeras “y que al día de hoy sólo hay 12 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador, ayer, en información reservada, tuvimos el traslado de personas a la Ciudad de México para ser repatriadas de manera asistida a su país.

Hemos sido muy cuidadosos conjuntamente con el Sector Salud de Zacatecas, que es quien brinda la atención médica y diariamente se hace una revisión con los migrantes alojados, mañana, tarde y noche. Se han implementado medidas preventivas como proporcionarles cubrebocas y guantes, y se les pide de manera insistente que antes y después de cada alimento se laven las manos con jabón y se les han dado todas las facilidades. Nuestro personal que atiende los migrantes en las pertenencias y ropa que les recibimos también utilizamos cubrebocas y guantes. Estamos siendo mucho más estrictos en este protocolo en la cuestión preventiva”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top