Avanza Covid-19

3D render of a medical background with measles virus

No salgamos de casa. Hay que

lavarnos las manos constantemente.

Utilicemos gel antibacterial.

No saludar de mano

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Hasta el momento se han registrado dos casos positivos por COVID-19 (coronavirus). Al corte del día de ayer, por la tarde, las autoridades en materia de salud reportaban 30 pruebas realizadas a zacatecanos, con resultados negativos y había tres casos sospechosos.

El fin de semana pasado, al determinar suspender clases en todo el sector educativo, en varias instituciones y presidencias municipales, el Comité Estatal Para la Seguridad en Salud, encabezado por el gobernador, Alejandro Tello, ha determinado sesionar constantemente con el fin de darle seguimiento al desarrollo de la pandemia.

Este comité también determinó que se cerrarán bares, antros, billares, cines, gimnasios, restaurantes (aunque por lo pronto deberán trabajar al 50%) y todo lugar de mayor concentración de personas, a partir del viernes. El mandatario estatal ha señalado que son medidas muy duras y drásticas, pero que la finalidad las justifica: hay que evitar la propagación del virus.

Ante las pérdidas económicas que comienza a sufrir el comercio local, el gobernador, Alejando Tello, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, anunciarán al mediodía, medidas que ayudarán a los empresarios zacatecanos a afrontar esta severa crisis que comienza a afectarlos.

Aunque se ha determinado que la gente no salga a las calles, para evitar la contaminación, un pequeño porcentaje de la sociedad realiza sus actividades normales. Los negocios pequeños (tiendas de abarrotes, fruterías, taquerías y donde se expenden productos de primera necesidad) siguen trabajando. Hay que entender que estos pequeños comerciantes viven al día, pero llegará el momento que cumplan las normas para evitar que el problema de salud crezca.

Las autoridades implementarán, en pocos días, operativos para evitar que la gente salga de sus casas, ante la negatividad de muchos zacatecanos por cumplir las indicaciones.

Las redes sociales han sido el vínculo para que la ciudadanía se entere de las noticias más actuales, con referencia a la pandemia del COVID-19 aunque, hay que reconocer, que también se generan noticias falsas o “fake news”. Hay que informarnos de forma veraz y real, con los medios que confirman al 100 % su información. No hay que creer todo lo que ahí se publica.

Hasta el momento en el país se han registrado 316 casos en la mayoría de los estados. De estos ya han fallecido dos personas (una en la Ciudad de México y otra en Durango). A diario, médicos del sector salud federal informan, encabezados por el subsecretario, Hugo López Gatell, en conferencia de prensa sobre los avances de esta epidemia en México.

Varios países del continente americano han cerrado sus fronteras, entre ellos Perú, Chile, Colombia, Argentina y Guatemala. Estados Unidos también ha implementado medidas ante los miles de casos que se han presentado. En el vecino país del norte ya han muerto más de 400 personas por el mortal virus.

Mientras en China ya se superó la crisis, países como Italia, España y Francia, sufren la pérdida de miles de vidas. Tan sólo los italianos han perdido a más de 4 mil ciudadanos, incluso superando la cifra de muertos de China. Ante esta situación, varios países han implementado los toques de queda. La policía vigila que nadie salga de sus casas, salvo que sea algo muy necesario.

El mundo y la humanidad sufren los estragos de este terrible virus. Lo único que puede ayudarnos es cumpliendo las medidas sanitarias que nos han impuesto: No salir de casa, no saludar de mano, utilizar gel antibacterial, lavarnos las manos constantemente, no acudir a lugares concurridos y alimentarnos bien, entre otras. Debemos cumplirlas para evitar la propagación del virus.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top