Capacita Cozcyt a niñas en programación web

Zacatecas, Zac.- En la segunda edición del programa Tecnolochicas, que realiza el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que se efectuó en tres municipios, participaron 157 niñas de 12 a 15 años, quienes fueron capacitadas en programación.

El curso tuvo una duración de cinco semanas y se desarrolló presencialmente durante febrero y marzo del 2020, informó Atenea Morales, subdirectora Educativa del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag y coordinadora estatal de Tecnolochicas.

Morales destacó la amplia respuesta de las niñas a la convocatoria y señaló que abrieron siete grupos en Zacatecas, Guadalupe y Villa de Cos. En la primera edición participaron 47 niñas, lo que da en total 204 capacitadas.

La funcionaria se refirió al esfuerzo que el Gobierno de Alejandro Tello, junto con la Fundación Televisa, realiza a través de Tecnolochicas para combatir el rezago que a nivel mundial existe en el acceso de las niñas y mujeres a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Para certificar su aprendizaje, cada asistente al curso construyó un sitio web, creado en la plataforma code.org, que da cuenta del aprendizaje en programación con HTML y CSS.

Al cierre de los talleres, las madres y padres de familia asistieron a una charla de sensibilización sobre la importancia de la educación en ciencia y tecnología para las niñas, puesto que a nivel mundial sólo el 28 por ciento de investigadores son mujeres.

En Villa de Cos, donde asistían 25 niñas, la capacitación fue suspendida en cumplimiento de las medidas preventivas implementadas por la emergencia del COVID-19. Este cierre se retomará en cuanto sea posible.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top