44 mdp para grupos vulnerables ante contingencia por Covid-19

Zacatecas, Zac.- En su compromiso con la sociedad zacatecana, el Gobernador Alejandro Tello implementó el Plan de Apoyo a Grupos Vulnerables para los 58 municipios del territorio estatal, a fin de mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial. 

Como ya anunció el respaldo a las empresas, pequeños comercios y beneficios fiscales a los contribuyentes, el mandatario estatal lanzó este plan que busca proteger a las familias con mayor alto grado de vulnerabilidad y que sufrirán los efectos negativos de la contingencia por este virus.

Basado en estrategias que establecen organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se poyará a más de 100 mil familias, con una inversión total de 44 millones de pesos.

Para apoyar a las familias más desprotegidas, según la evolución de la pandemia, el Gobernador Alejandro Tello lanzó este plan emergente para Zacatecas, que abarca los programas al Ingreso Familiar, Alimentario, de Reactivación al Autoempleo Social, de Empleo Temporal, CRECE, UNE de la Mano Contigo y de Créditos para el Desarrollo Social.

Con el Programa Emergente al Ingreso Familiar, se erogarán 12 millones de pesos, en beneficio de 10 mil familias, con el fin de generar empleo temporal; mediante el Programa Alimentario, se canalizarán 12 millones de pesos en paquetes alimentarios básicos a personas altamente vulnerables de los 58 municipios.

El Programa de Reactivación al Autoempleo Social repartirá 1 mil apoyos directos de 4 mil pesos a comerciantes afectados por la contingencia. Con el Programa de Empleo Temporal se llegará a más de 1 mil 600 beneficiarios, con una inversión superior a 2 millones de pesos; con el Programa CRECE, se apoyará a más de 8 mil 500 mujeres zacatecanas con cerca de 9 millones de pesos.

Mediante el Programa UNE de la Mano Contigo, se erogarán más de 4.6 millones de pesos, en beneficio de 825 cuidadores de personas con discapacidad. Asimismo, con el Programa de Créditos para el Desarrollo Social, se repartirán 10 millones de pesos y se entregarán de más de 1 mil 500 nuevos créditos.

Por disposición del Gobernador Alejandro Tello, quienes tengan créditos vigentes, podrán reanudar sus pagos hasta octubre y quedarán suspendidos los cobros de interés moratorio a créditos individuales vigentes.

Estos apoyos empezarán a aplicarse conforme a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal y estatal, y comenzarán en las zonas más vulnerables y con casos confirmados de Covid-19, como son, hasta la fecha, Guadalupe, Zacatecas y Sombrerete, y sospechosos, como Morelos y Fresnillo.

En conferencia de prensa ofrecida a través de las redes sociales, Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, explicó que, de la misma manera, se dará prioridad a grupos vulnerables, como son adultos mayores, personas discapacitadas o con enfermedades crónico-degenerativas. 

También, se dará prioridad a quienes no tienen seguridad social, que no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no reciben ningún tipo de beneficio de apoyo gubernamental, ya sea municipal o federal, así como quienes perdieron su empleo por esta contingencia.

Sumado a estos beneficios, la Sedesol repartirá paquetes con productos alimentarios básicos y de limpieza, así como una guía de sanitización de las viviendas, con el fin de que las familias susceptibles de apoyo permanezcan en aislamiento durante la contingencia y, desde sus hogares, se corte la línea de contagios del coronavirus en todo el territorio estatal.

 En coordinación con todas las dependencias estatales, así como con los gobiernos federal y municipales, el Secretario de Desarrollo Social solicitó la colaboración de la ciudadanía para no duplicar los apoyos y que lleguen a quienes verdaderamente los necesiten, en este tiempo de crisis.

Por instrucción del Gobernador Alejandro Tello, todos los programas ordinarios se entregarán en las próximas dos semanas, para que lleguen de manera inmediata a las familias, y los emergentes se canalizarán conforme evolucione la pandemia y lo indiquen las instituciones de salud. 

«Hoy, más que nunca, las y los zacatecanos debemos estar unidos, para cuidar nuestra salud y la de nuestras familiar, porque solamente así podremos superar esta crisis», recalcó Roberto Luévano.

Para evitar el contacto físico y mantener los cuidados de la sana distancia, la Sedesol puso a disposición distintas vías de comunicación para la gestión de apoyos, como con las líneas telefónicas de las coordinaciones en los municipios, así como el Facebook Sedesol Zacatecas, el número 4924915066 de SEDESOL, el WhatsApp 4929496202 y el correo electrónico apoyosunecovid19@zacatecas.gob.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top