Apoyos Durante La Contingencia

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.- Ante la pandemia por COVID-19 (coronavirus), el comercio zacatecano ha comenzado a sufrir una severa crisis económica, debido al cierre de sus negocios provocado por la contingencia sanitaria. El aislamiento de los ciudadanos les ha provocado pérdidas muy graves y se encuentran en una situación caótica.

Debido a estas consecuencias económicas, el gobernador del Estado, Alejandro Tello, anunció una serie de medidas que ayudarán, un poco, a los comerciantes afectados. La ciudad se observa muy triste, ya que la mayoría de los negocios han cerrado sus puertas debido a la pandemia y, por ende, que la gente ya no sale de sus casas.

Algunas de estas medidas serán la condonación y reducción de impuestos sobre nómina, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan las empresas; las administraciones municipales y operadores de agua potable, también tendrán descuentos. Se condonarán al 100 por ciento los impuestos sobre servicio de hospedaje. Habrá descuentos, también, en impuesto sobre infraestructura, de control vehicular y en la inscripción de documentos en Catastro.

Entre otras medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, el mandatario estatal instruyó para que se habilitara la Unidad de Emergencias Médicas de Urgencias, el que anteriormente era el Hospital General de Zacatecas, ubicado en Las Arboledas, como centro de atención a pacientes que den positivo por COVID-19. Este centro dispone de 13 áreas equipadas con ventiladores y monitores, además de personal médico y de enfermería.

Otra de las medidas anunciadas fue el Plan de Prevención, Contención y Atención a la Violencia Contra las mujeres, ya que prevén que se incrementará el porcentaje de casos de violencia intrafamiliar, en esta etapa de aislamiento preventivo. Las personas que resulten afectadas podrán hacer sus denuncias al 911, además a la cuenta de fb @EstamosJuntasZac.

Los programas sociales también serán incrementados durante esta etapa de contingencia sanitaria. El Gobernador anunció un monto de 44 millones de pesos, que serán repartidos en varias estrategias para apoyar a grupos vulnerables. Estos recursos beneficiarán a más de 100 mil familias en todo el territorio zacatecano.

Se anunciaron 3 programas sociales emergentes, para apoyar fundamentalmente a familias con escasos recursos, a los adultos mayores, a personas con discapacidad, jefas de familia y mujeres embarazadas, entre otros. Estos apoyos serán distribuidos por Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

En los municipios de la entidad también se han implementado medidas para poder paliar los embates económicos generados por este período de aislamiento. Los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Villanueva y Tlaltenango, entre otros, están implementando medidas emergentes para que las afectaciones sean las menores.

Apenas llevamos una semana desde que se decretó el aislamiento por las medidas de contingencia sanitaria. Las actividades, se pretende que se reinicien hasta el 20 de abril. En este tiempo toda la sociedad deberá estar resguardada y no salir de sus hogares. Algunas dependencias trabajan sólo con guardias y la mayoría de los trabajadores realizan su trabajo desde sus casas.

El Gobierno Federal ya decretó la fase 2 de la contingencia. Los casos positivos (585) y los fallecimientos (hasta el momento van 9) se están incrementando y se busca que, con el confinamiento, el crecimiento no sea tan exponencial. En Zacatecas se han confirmado, hasta el momento, 4 casos positivos y no hay ninguna defunción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top